Aborto legal: votan Senadores y hay vigilia en el Teatrino

    Este martes, será el debate por el aborto legal sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde las 16:00 hs, el Senado debatirá el proyecto. En Villa María, convocan a una vigilia.

    El debate será en la Cámara de Senadores desde las 16:00 hs el martes 29 de noviembre.

    La sesión especial fue convocada para votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tiene media sanción de Diputados.

    Dentro del temario, se incluye el programa denominado “Programa de los Mil Días” sobre el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la infancia.

    La sesión será mayoritariamente virtual. Hasta el momento, se conocen que 32 senadores votarán a favor y 32 en contra, con 6 indecisos y 2 personas ausentes.

    En caso de votación igualada, le tocara desempatar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

    Aborto legal

    En la ciudad, convocan a una vigilia “hasta que sea ley” para esperar la votación. La vigilia será desde las 19:00 hs en el Tótem del Parque de la Vida y se transmitirá en vivo la sesión.

    Convocan a respetar las medidas de protocolo y bioseguridad, llevando alcohol en gel, barbijo y manteniendo las distancias.

    ¿Qué dice el proyecto?

    El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14.

    Entre los cambios, hubo modificaciones en torno a la objeción de conciencia.

    Los centros de salud privados que no cuenten con profesionales que pueden permitir acceder a este derecho, deben disponer la derivación a un lugar con características similares.

    Por otro lado, las menores de 16 años que decidan abortar deberán tener consentimiento de sus representantes legales.