ACABio: “Todo accidente es evitable, nos equivocamos”

Tras el incendio en la planta de bioetanol más grande de todo el país, el gerente de ACABio, Santiago Acquarolli, habló sobre el incidente.

“Todo accidente es evitable, con el diario del lunes es claro que nos hemos equivocado nosotros. Esto nos va a servir para aprender y ser mejores”, dijo al programa Conclusiones por Radio Villa María.

Pérdidas de un millón de dólares

El accidente quemó dos torres de enfriamiento que funcionan en la planta. “Estamos hablando de una pérdida económica de arriba de un millón de dólares. Hablamos de un plazo que excede los tres meses para recuperar la capacidad de la planta”, detalló.

Desde la planta, habían contratado seguros de construcción aunque Acquarolli explicó que afrontarán los gastos de la reparación mientras se expidan la evaluación de los seguros.

Cómo ocurrió el accidente

El gerente contó que la planta lleva a cabo desde hace 18 meses un proceso de ampliación. Mientras un contratista se encontraba instalando una torre de enfriamiento “soldando estructuras metálicas, alguna fuente de ignición generó un incendio. Estos equipos son una chimenea perfecta con el viento que hacía ese día”.

Una de las torres se vió afectada en un 100% mientras que en la otra se generaron daños de gran proporción. En total, ACABio contaba con tres torres de enfriamiento, que son equipos por dónde circula agua.

El gerente reconoció la tarea de los Bomberos Voluntarios de Villa María que lograron salvar una de las torres. “Se ha salvado gracias al accionar brillante de los bomberos. En menos de veinte minutos estaban los bomberos para trabajar junto a gente de la planta”, aseguró.