Actos de egresados: Todos los pasos a seguir para hacerlos este año

El Gobierno de Córdoba fijó las pautas bajo las que podrán hacerse los actos de fin de curso para quienes este año terminan el nivel educativo primario, secundario o terciario.

Se trata de un protocolo aprobado por el COE provincial y quedará abierto a la decisión de cada institución educativa realizar o no estos actos, siempre y cuando la situación epidemiológica no se agrave en la provincia o en alguna localidad en particular.

Desde la delegación San Martín de la UEPC se habían manifestado durante el día en contrario a la realización de estos actos, considerando que no están dadas las condiciones para realizarlos en forma presencial.

Poco después, en el marco del informe semanal de la situación epidemiológica provincial por la pandemia del Covid-19, este jueves 19 de noviembre se anunció que los actos de egresados podrán realizarse entre el 9 y el 20 de diciembre, considerando la situación epidemiológica de cada caso en particular.

El ministro de Educación Walter Grahovac destacó que esta autorización del COE y la cartera sanitaria responde a la estabilización de la tasa de contagio y el descenso de la ocupación de camas críticas.

Si esta situación se modifica en barrios o localidades de las escuelas, los actos no serán autorizados en esos casos.

Los pasos a seguir

Los equipos directivos que decidan organizar estos actos deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante su desarrollo.

Deberán disponer de un espacio físico abierto o semi abierto, condición excluyente para autorizar o no el evento.

Las escuelas deberán pedir autorización a su zona de inspección desde el próximo 23 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

Está decisión alcanza únicamente a los últimos grados y cursos del nivel primario, secundario y superior del sistema educativo provincial.

Los equipos directivos que asuman la responsabilidad de llevar a cabo las fiestas de egreso, deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante el acto.

Al respecto, detalló que se recibirán las solicitudes de las escuelas entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre. La fecha establecida para realizar los actos va del 9 y el 20 de diciembre.

Requerimientos:

  • Disponer de un espacio físico abierto o semi abierto donde desarrollar cada encuentro.
  • Cumplir todas las medidas de bioseguridad en cada uno de los momentos del acto.
  • Realizar como máximo un evento por cada división.
  • Elaborar señalética para indicar la orientación de la circulación, ubicación y distanciamiento de las personas.

Cierre de ciclo lectivo 2020

Consultado por la posibilidad de retornar a la presencialidad, Grahovac reiteró: “No hay condiciones para volver a clases todavía. Este año lo terminaremos en forma remota. La vuelta o no a clases no es un tema educativo sino sanitario. Es por eso que destacamos el gran esfuerzo de los docentes, de los estudiantes y de las familias cordobesas que tuvieron que aprender sobre la marcha y construir la escuela remota que nos posibilitó sostener el vínculo pedagógico”.

En cuanto a la finalización del dictado de clases, el ministro indicó: “El 11 de diciembre vamos a estar dando por concluidas las actividades escolares de vínculo pedagógico, de clases remotas entre docentes con estudiantes. Mientras que la semana del 14 al 19 de diciembre trabajaremos todas las instituciones educativas en los procesos de evaluación”.

Reunión en Villa María

Durante la mañana, y sin tener todavía conocimiento, aparentemente, de la decisión que iba a tomar la Provincia, desde la Municipalidad de Villa María se organizó un encuentro virtual con autoridades de instituciones educativas de niveles inicial, primario, secundario y terciario de Villa María y Villa Nueva, con el objetivo de poner en consideración un protocolo provisorio para actos de promoción elaborado por el municipio.

Los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, encabezaron el encuentro virtual que tuvo presencia de más de 40 directivos de instituciones educativas, de inspecciones y de la secretaria de Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta.

Tras el encuentro virtual, Rodríguez señaló que “el municipio simplemente puso en agenda la elaboración del protocolo para comenzar a organizarnos con las distintas escuelas, de manera tal que ninguna institución se quede sin acto de promoción cuando los ministerios de Educación y de Salud lo autoricen”, algo que ocurriría poco más tarde.

Sachetto, por su parte, agregó que el municipio pondrá a disposición sus recursos para que todas las instituciones educativas que lo requieran, puedan contar con espacios abiertos públicos para la realización de sus actos, e incluso poder cortar el tránsito en las calles frente a los edificios escolares para utilizar también esos espacios abierto.