Advierten sobre posibles casos de estafas piramidales en Villa María
Posted by

Advierten sobre posibles casos de estafas piramidales en Villa María

Se trata de un antiguo mecanismo que promete recaudar dinero pero, según advierten algunas personas que fueron tentadas de participar, puede resultar engañoso.

En Villa Maria VIVO! se recibieron consultas de personas de la ciudad que dicen haber sido invitadas a participar de esquemas conocidos como “flores de la abundancia” o sinónimos como “telar de la abundancia”, “avión de la confianza”, “buda multiplicador”, “burbuja de inversiones” y más denominaciones.

Así se dan a conocer estructuras de armado piramidal entre los niveles de involucramiento de las personas que aportan dinero con una supuesta recompensa final, que no siempre llega.

Una de las personas que se comunicó no quiso hacer pública su identidad pero contó que fue contactada por un conocido a participar.

El mecanismo funciona así: busca inversores a través de reuniones con personas de círculos íntimos y en confianza, y promete triplicar el dinero invertido en poco tiempo.

Se trata de un discurso que surgió en 1919 en la ciudad de New York. El italiano Carlo Ponzi es considerado el padre de la estafa piramidal, según explican quienes estudian estos casos, fue quien comenzó a aplicar la estrategia y estafó a innumerables personas por lo que fue condenado.

El hombre pedía plata y prometía devolver el triple del monto en tres meses. Al principio devolvía el dinero, mientras continuaba replicando su discurso. En un primer momento la estrategia le funcionó, pero luego comenzó a generar una burbuja de deuda que lo dejó en ruinas, contó Fesito en el podcast de Sexy Pipol.

En cadena

Allí surgió lo que se denomina estafa piramidal y que necesita del ingreso de cada vez más personas.

Hay quienes cuestionan el comportamiento y argumentan que es utilizado por bancos y financieras con el aval de leyes y garantías.

Lo que sucede en la flor de la abundancia o cómo se denomine el discurso según el grupo, la cultura y la idiosincrasia del momento, es que no está regulado y es un “gris” en la ley.

Por lo general las transacciones se realizan vía home banking y los intermediarios hablan de “regalos”.

Desde 1919 en Estados Unidos hasta estos tiempos en América Latina, el mecanismo tomó diversos nombres y no es algo nuevo.

Hace algunos meses, y aprovechando la nueva ola feminista, hay quienes hablan del telar de la abundancia bajo argumentos de empoderamiento.

Se le suma a esto la situación económica y la necesidad en muchos casos de encontrar ingresos económicos.

La confianza es uno de los puntos clave de este mecanismo, ya que generalmente no se transmite entre desconocidos, sino que es en grupos cercanos con la invitación a “invertir en confianza y regalar para que se triplique”.

Esquema

La operación es explicada a través de una triada en donde hay:

– 8 pétalos que representan el fuego: son aquellas personas nuevas que se suman.

– 4 pétalos de aire: los que reclutan y traen a los “fuegos”. Cada aire tiene q reclutar 2 de fuego

– 2 pétalos de tierra: aquellos que rodean el centro.

– Centro: el agua quien al final se lleva el monto total.

Cuando el centro de la flor recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los tierra se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de agua.

Nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro.

Por cada persona que gana, siete pierden, según indica La Voz.

Cada telar completo está compuesto por quince mujeres. Para que todas ganen, deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas, y la estructura debería reproducirse ad infinitum.

Foto: LaVoz

0 17 julio, 2019 La ciudad julio 17, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!