Aliados oposición y accastellistas en el Concejo

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza que suspende por el impuesto municipal sobre la tarifa eléctrica.

El cuerpo legislativo local aprobó este jueves un proyecto de ordenanza por el cual se suspende hasta el 31 de marzo del 2021 el artículo Nº 220 de la Ordenanza General Impositiva, referido al impuesto municipal sobre la tarifa eléctrica, conocido como OIM.

Los votos a favor de esos proyectos fueron de los ediles Karina Bruno, Luis Caronni, Natalia Gonzalez, Romeo Benzo, Carlos Primo, del bloque Vamos por Villa María (PRO-UCR) y los concejales Daniel Lopez y Juan Cladera, de Somos Hacemos por Córdoba bloque escindido, que responde al accastellismo.

De esta manera, el oficialismo perdió las dos votaciones en sala, quedando en minoría por el acuerdo al momento de levantar la mano entre los ediles de la oposición y los dos integrantes del bloques escindido.

La norma rige para aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos en el Municipio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios.

La misma había sido suspendida por Martín Gill durante su gestión anterior, en un contexto económico complejo, y la suspensión venció meses atrás.

Situación económica

Desde el oficialismo buscan la forma de mantener el OIM en algunos casos y aseguran no se cobró hasta este mes pese estar vencida la suspensión, porque las arcas municipales no estarían en condiciones de mantener el beneficio en las mismas condiciones a raíz de la situación económica actual por la pandemia, explicaron funcionarios en distintas declaraciones los últimos días.

Durante la sesión, Lopez indicó que el municipio “no se va a desfinanciar” por volver a suspender el OIM sosteniéndose en las declaraciones de la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, sobre el superávit que hay en el municipio.

Argumentos

No podemos caer en egoísmos” dijo el edil quien agregó que hay que apoyar a los sectores que lo necesitan.

Es una tasa distorsiva” expresó Bruno. La concejala dijo que desde el bloque buscan eliminar definitivamente el impuesto. “Ojalá que la creatividad de la gestión municipal den paso a otra manera”, dijo.

Por su parte, el concejal De Falco dijo que están de acuerdo en la prórroga. «Es nuestra voluntad llevarlo adelante pero creemos que debemos hacerlo en base a los principios tributarios que nuestra Carta Orgánica prevé«, dijo haciendo referencia al principio de proporcionalidad y capacidad contributiva.

Quieren consensuar

Mientras el Deliberante aprobaba con el voto de la oposición y los ediles que responden al accastellismo el proyecto que vuelve a suspender el OIM, desde el municipio informaban que Pablo Rosso se había reunido con el secretario general de la CGT local, Edgardo Garmendia.

El motivo del encuentro fue justamente dialogar sobre el proyecto de prórroga en la suspensión que el bloque oficialista llevaron al recinto para crear una mesa de diálogo conformada por la CGT, CTA, la Mesa Sindical, Aerca, Acovim y representantes del espectro político para debatir y consensuar la forma de aplicación de la suspensión de la tasa.

Lo que buscará el oficialismo es debatir los modos y el alcance de la suspensión, como podría ser que el beneficio llegue a empresas que no cuenten con despidos en los últimos meses, estén al día con los servicios municipales u otros criterios a debatir.