Allanaron cárcel de Villa María por estafas telefónicas a santafesinos por $ 250.000

Durante la madrugada del miércoles 24 de junio fueron allanadas celdas de la cárcel de Villa María en busca de elementos probatorios por una causa de estafas telefónicas, investigada desde la provincia de Santa Fe.

Tanto dese el penal local como desde el de Cruz del Eje, aparentemente se realizaban engaños a vecinos de al menos 4 localidades santafesinas, por un monto que llegaría a los $ 250.000.

También se allanaron domicilios particulares, se secuestraron automóviles y se detuvo hasta ahora a 6 personas, supuestamente vinculadas a estos hechos.

Eje santafesino

Los procedimientos fueron dispuestos por el fiscal Martín Castellano, a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela.

Según informó Novedades del Sur, los allanamientos en domicilios particulares se hicieron en las localidades de Frontera y Morteros.

Desde estos lugares se colaboraba en estafar a las víctimas residentes en las ciudades de Rafaela y Sunchales (departamento Castellanos) y en las localidades de Nuevo Torino y Pilar (departamento Las Colonias).

Cómo operaban

El fiscal del caso informó que las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos que habían sido adjudicatarias de distintos premios o dinero en efectivo.

De esa manera, “recurriendo a diversas instrucciones engañosas, se solicitaba a las víctimas que se acerquen a cajeros automáticos para acceder a los premios y, luego de determinadas operaciones automáticas, transferían dinero a cuentas bancarias o bien, en otros casos, ese dinero se enviaba mediante el servicio de transferencia de fondos de empresas privadas”.

Desde la justicia se estimó que la estafa alcanzó un total de $ 250.000.

Detenidos y secuestros

Castellano indicó que “se produjo la detención de 6 personas y el secuestro de diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, automóviles, motocicletas, dinero en efectivo, documentación bancaria, entre otros”.

Según agrega El Ciudadano, la banda opraba desde los penales de Villa María y Cruz del Ejem y desde viviendas de Morteros y Frontera.

Se puntualizó que los hechos tuvieron lugar durante 2019, año en el que comenzó la investigación que desencadenó los 9 allanamientos practicados en las últimas horas.

Citando como fuentes a voceros judiciales, se agregó que las precisiones sobre la cantidad de damnificados y de las personas detenidas se darán a conocer en los próximos días, luego de la audiencia imputativa que se realizará en los Tribunales de Rafaela.