Todas las preguntas y respuestas sobre el funcionamiento de los bancos

Banco de Córdoba.

Los bancos volvieron a abrir sus puertas desde este viernes 3 de abril para garantizar la atención y el cobro en algunos casos particulares. No atenderán al público en general.

Esta es un listado de las preguntas más frecuentes que listó la periodistas Estefanía Pozzo y puede responder a muchos de los interrogantes que se hacen los usuarios, además de servir de orientación para los próximos días.

¿A quienes atenderán en los bancos?

La atención será únicamente para personas que no puedan cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con tarjeta de débito, ya sea por estar vencida o por haberla perdido.

Por lo tanto, atenderán a:

•Personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito.
•Personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito.

¿Qué días abrirán?

La atención se realiza desde el viernes 3 de abril en el horario habitual bancario. Los bancos permanecerán abiertos durante toda la cuarentena para atender sólo a las personas que no tengan tarjeta de débito.

VER ► Larguísimas colas para tratar de cobrar jubilaciones en los bancos

Debido a la cantidad de gente que se acercó a cobrar, los bancos abrirán este sábado y domingo. Así lo dispuso una resolución del Banco Central. La resolución no establece un horario específico pero se estima que será similar al de este viernes.

¿Qué operaciones se podrán hacer?

Las únicas operaciones disponibles serán los cobros de jubilaciones, pensiones o programas sociales. Los bancos no atenderán al público en general, en ningún caso.

Si ya cuento con una tarjeta de débito, ¿puedo cobrar por ventanilla en el banco?

No. Las personas jubiladas, pensionadas y beneficiarias de asignaciones sociales que sí cuenten con su tarjeta de débito deben utilizarla para extraer su dinero de los cajeros.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que deben cumplir los bancos?

Dispusieron un estricto cumplimiento de las normativas sanitarias para preservar la salud de todas las personas, contemplando la provisión de elementos de limpieza y desinfección.

¿Qué pasa con el dinero si no lo retiro?

Todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones tienen una cuenta bancaria. Por lo tanto, si no se cobra el monto no se pierde el dinero. Este permanece en su cuenta.

¿Puedo cobrar sin tarjeta de débito?

Algunos bancos dispusieron medidas para enviar las tarjetas de débito a los hogares de los jubilados y beneficiarios. Otros permiten el cobro sin tarjeta de débito.

En ambos casos, no es necesario dirigirse al banco en horario de atención si no retirar el dinero por cajero automático.

VER ► Cómo se puede cobrar en los cajeros automáticos de los bancos sin tener tarjeta

Las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

Fuentes: Banco Central y periodista Estefanía Pozzo / Fotos: VillaMariaVIVO.com