Amistades y complicidades

Por Gustavo Bustamante (*).

Días atrás trascendió la operatoria de un policía que montó una empresa de seguridad privada utilizando recursos públicos, y transgrediendo el artículo 33 de la Ley Provincial 9.236, el cual prohíbe al personal en actividad de la Policía de la Provincia de Córdoba, gestionar, instalar, realizar o promocionar, por sí o por interpósita persona, servicios de vigilancia directa e indirecta, entre otras actividades. Si bien la regulación de dicha actividad, y la responsabilidad por cualquier irregularidad, es competencia de la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad dependiente del Gobierno de la provincia, no es menor que en nuestra ciudad, el municipio mantiene contratos con empresas que violan la ley 9.236.

Cabe preguntarse el porqué de esta decisión, ya que no solo carecen de la habilitación que expide la Dirección de Prestadores, sino que además están “flojos de papeles” en materia tributaria y fiscal. Podría interpretarse que en la Secretaría de Gobierno son personas de gran confianza, y que apelan a la buena voluntad de quienes prestan servicios para el municipio. Lo que pasa es que muchos altos funcionarios siguen acostumbrados a las prácticas de la antigua gestión, donde todo queda entre amigos, y para no perder la costumbre, brindan contratos a empresas a cargo de policías amigos de los funcionarios de turno, sin averiguación de habilitaciones ni control de la documentación que debieran cumplimentar para la contratación directa municipal.

Esperamos que la Municipalidad blanquee estas irregularidades, delegue las responsabilidades sobre quienes corresponda, que sobre esto también se aplique el Gobierno Abierto y todos los vecinos de Villa María puedan saber dónde se destinan sus recursos. Si de tanta transparencia se habla es momento de poner fin a las complicidades, sobre todo si involucran a servidores públicos.

(*) Concejal bloque Juntos por Villa María.

AnteriorSecuestran más de 350 dosis de cocaína en Marcos Juárez
SiguienteEl mundo que cabe en una estampilla o una medalla