Ampliaron denuncia por licencia y apuntan a concejales que la votaron

Gregorio Hernández Maqueda (Foto: Facebook).

El precandidato a diputado Gregorio Hernández Maqueda presentó una ampliación de su denuncia penal por la licencia otorgada a Martín Gill para su cargo de intendente y en este caso apuntó a los concejales que votaron a favor de ese pedido.

Frente a la última renovación de licencia, producida a mediados de año en el Concejo Deliberante de Villa María, el titular de la Coalición Cívica – ARI en Córdoba entendió que “correspondía ampliar” la denuncia “ante los nuevos hechos, con la misma calificación legal y análisis de fondo”.

“La fiscal deberá determinar si los concejales son autores del delito de abuso de autoridad”, explicó el dirigente partidario ante la consulta de Villa María VIVO.

Martín Gill y Rosso son cómplices necesarios”, sostuvo uno de los postulantes a diputado dentro de las listas que competirán en las Paso dentro de Juntos por el Cambio.

Por la inhabilitación de cargos

Hernández Maqueda estimó que los supuestos delitos podrían alcanzar se considerados como “atentado al orden democrático” y “traición a la patria”, dijo, frente a lo que entiende es una “violación a la Carta Orgánica”.

En el caso de los funcionarios denunciados, más allá de la pena de prisión que prevé el articulado relacionado al supuesto delito denunciado, el dirigente dijo que espera que al menos se llegue a una “inhabilitación para ocupar cargos públicos por un tiempo”.

“Debería haber juicio y condena”, anheló.

La denuncia

La causa está radicada en la fiscalía de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.

El asesor legislativo la presentó en enero y luego la ratificó. A esto agregó una ampliación de los últimos días, apuntando a los concejales oficialistas.

Dijo que nada de lo denunciado originalmente “podría estar ocurriendo sin un presupuesto esencial de procedencia: la autorización votada por los miembros del Concejo Deliberante de Villa María de manera afirmativa”.

En una parte del texto de la ampliación de la denuncia, Hernández Maqueda sostiene:

“En claro desprecio por la normativa citada anteriormente (por la Carta Orgánica Municipal), los concejales en cuestión otorgaron múltiples autorizaciones habilitando que esta situación irregular se mantenga cuando del plexo normativo vigente no surge que tengan la competencia para hacerlo”.

“Lo expuesto convierte a los concejales que autorizaron estas licencias de mínima en cómplices necesarios para la perpetración de los delitos denunciados previamente y de máxima en autores necesarios”, sostiene la denuncia.