Anunciaron $ 800 millones para tratar la basura

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, confirmó el envío a Villa María de $ 800 millones en dos años para financiar el proyecto integral de tratamiento de residuos urbanos.

El anuncio fue realizado en al tarde de este miércoles, y participaron también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Desde Villa María estuvieron el intendente a cargo, Pablo Rosso, y el director de Ambiente local, Germán Tissera.

Centro de gestión ambiental

De esta manera, el Municipio de Villa María recibió la confirmación del financiamiento para el proyecto de mejora integral del vertedero local, transformándolo en un centro de gestión ambiental, según se explicó.

La iniciativa, articulada con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, constituye la mayor inversión en materia ambiental registrada en la ciudad, totalizando 800 millones de pesos en un esquema plurianual.

Primera etapa

Financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto consiste en un plan de dos años que en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones y acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.

Desde el municipio indicaron además que enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y apunta a la generación de lo que se denomina “economía circular”, en donde el proceso de los residuos deje de ser un gasto para las arcas municipales, alcanzando un punto de equilibrio en base a la recuperación y al reciclaje de elementos.

Maquinaria

En el marco del mencionado Plan Federal, y en la videoconferencia, se firmaron los convenios entre Nación y Provincial por los cuales Villa María recibirá una importante dotación de maquinarias para la gestión de los residuos.

Las mismas llegarían en las próximas semanas y según detallaron desde el municipio será un camión de 8 metros cúbicos de capacidad con volcador, una pala frontal, una chipeadora de ramas y una guillotina de neumáticos, que serán aplicados a la mejora del espacio de gestión de los residuos.

Agenda Ambiental

Durante la videoconferencia, Cafiero señaló que «vinimos a cambiar las prioridades del país y lo estamos haciendo también en materia ambiental«.

El concepto fue ampliado por Cabandié, quien explicó que desde el ministerio se trabaja en el abordaje integral de los residuos y que tienen como norte la elaboración de un sistema normativo que vaya más allá de un período de gobierno.

Además de los funcionarios mencionados, participaron de la conferencia gobernadores y funcionarios de diferentes provincias , como José Scotto, el secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba, y representantes de 55 municipios del país.

Foto: Municipalidad de Villa María