Arranca el Festival de Jesús María con tres nuevos espacios

En el marco del inicio de la 55° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que se hace desde este viernes 10 y hasta el 19 de enero, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto de inauguración del Museo, la Plazoleta del Monumento al Jinete y el Almacén ubicados en el Anfiteatro José Hernández.

VER ► Festival de Jesús María

“Venimos a estar presentes en uno de los eventos culturales y turísticos más importantes que tiene nuestra provincia que es el Festival de Jesús María. Estamos muy felices de poder acompañarlos con un plan estratégico de turismo, una verdadera política de Estado”, expresó la segunda autoridad provincial en su mensaje, en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Epicentros de desarrollo

En este sentido, el vicegobernador explicó que Córdoba tiene unos 170.000 empleados relacionados a la actividad del turismo y que por estos días el Festival de Doma y Folklore, y el resto de los festivales que se llevan adelante en la provincia, se convierten en “epicentros de servicios y desarrollo de las economías regionales”.

Más de 6 millones

“Más allá de la crisis que estamos viviendo, seguimos apostando y aportando a esta fábrica de la solidaridad, de turismo y de la cultura que es Jesús María. Por eso hacemos un aporte de 6.464.153 pesos que ponemos a disposición de la Comisión del Festival, expresó el titular de la Legislatura cordobesa.

Este aporte se compone de fondos entregados por distintas reparticiones del Gobierno:

-500.000 pesos del Ministerio de Coordinación;
-380.000 del Ministerio de Gobierno;
-2.532.272 del Ministerio de Seguridad;
-954.467 de Epec;
-1.429.494 de Bancor;
-667.920 de la Lotería.

Acerca de las inauguraciones

El Museo del Festival nace con la intención de mostrar la gran cantidad de documentos fotográficos, esculturas, instrumentos musicales, monturas y demás elementos que forman parte de uno de los festivales más grandes de América Latina.

Este espacio reserva un lugar especial para la historia de voluntariado detrás del evento. Ocurre que, desde su creación en 1965, el Festival Nacional de Doma y Folklore persigue un fin solidario: recaudar fondos para brindar mejores condiciones educativas a los niños, niñas y jóvenes de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero.

Actualmente la Comisión está integrada por un total de 20 cooperadoras escolares y más de 600 colaboradores.

A partir de esta edición, la Plazoleta del Festival dará la bienvenida a quienes se acerquen al coliseo. Se trata de un espacio en el que se reflejan las tradiciones que dan vida al evento, a través de una obra escultórica y el registro de los campeones de jineteada.

Posteriormente se ingresa a una amplia recepción compuesta por el Almacén del Festival, lugar donde se exhiben productos originales para su venta.

Prosiguiendo el recorrido se accede a un auditorio y a una sala en la que se manifiestan los diferentes símbolos y las transformaciones del predio y de la fiesta a lo largo de sus 55 años de existencia.

Los espacios inaugurados demandaron una inversión de 4.600.000 pesos para su construcción.

Formaron parte de la comitiva del Gobierno provincial, la ministra Claudia Martínez (de la Mujer) y sus pares Alfonso Mosquera (Seguridad) y Facundo Torres (Gobierno); los presidentes Esteban Avilés (Agencia Córdoba Turismo), Héctor Campana (Agencia Córdoba Deportes), y Héctor Trivillín (Lotería de Córdoba); el vocal de EPEC, Juan Grosso, y el director del Banco de Córdoba, Ramiro Sosa Navarro, entre otras autoridades.

Fotos: Gobierno de Córdoba.