El director del Hospital Pasteur se refirió a la ocupación de camas en el nosocomio. Respecto al año pasado el problema es que al pico Covid que estamos transitando, se suman todas las otras patologías como un año normal.
Sergio Arroyo brindó datos sobre la ocupación de camas por casos de Covid en el Hospital y en general en los centros de salud de Villa María. Ello mientras presentaban la carpa para atención de pacientes positivos.
Ayer martes había tres clínicas con terapias Covid llenas y una cama en una solo centro privado. Mientras que en el nosocomio público sí había lugar, pero ello cambia hora a hora.
“El porcentaje de ocupación real se saca en un periodo de tiempo, de los días/cama que una institución tiene disponible. En el piso andamos alrededor de 70 por ciento y en la terapia, del 85 por ciento”, aclaró.
Luego se explayó sobre la situación en el ámbito privado, que parece ser peor. “De 185 pacientes que internamos en lo que va del mes, el 65 por ciento tiene cobertura, por ende debería internarse en el sector privado. Pero nosotros trabajamos en red.
Fundamentalmente, Clínica de Especialidades y La Cañada, son las que soportan la mayor cantidad de gente hospitalizada. En tercer término va el Cruz Azul”.
Camas y pico Covid
Siguiendo con las cifras oficiales entorno a la disponibilidad de camas, Arroyo explicó que llevan un registro desde que inició la pandemia. Ya recibieron pacientes de 41 municipios diferentes, que no solo son del área programática del Hospital.
Sumado a todo lo antes dicho, la proyección para este año es diferentes respecto a 2020. “El año pasado teníamos Covid y no había patología prevalente. Hoy lo que es accidentes de tránsito, infartos, ACV, pancriatitis, está siendo igual que otro año ´no Covid´.
Entonces, la particularidad que tenemos este año es que estamos en un pico, incluso más que en octubre del año pasado y se suman la patología prevalente casi en sus valores normales”
El problema es que las camas siguen siendo las mismas que en 2020, un total de 198 en todo el hospital. De las cuales, un piso completo queda para Covid.