Aumentan las denuncias contra empresas de casas prefabricadas

Defensa del Consumidor de Córdoba intimó a 12 empresas del rubro que recibieron denuncias en lo que va del año.

 

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba recibió 38 denuncias.

Las mismas se registraron en el primer semestre del 2022 y representa un aumento del 25% en comparación a las que recibieron en el mismo período del año pasado.

Una vez canalizadas y analizadas las denuncias, la Defensoría intimó a 12 empresas «de reciente aparición en el mercado», indicaron desde la cartera provincial.

Así, deberán acreditar una serie de requisitos para poder realizar la comercialización de las casas prefabricadas, como inscripciones en AFIP, Registro de Empresas, entre otros.

Recomendaciones para comprar casas prefabricadas

Atento al aumento de denuncias, desde Defensoría del Consumidor indicaron qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar una de las empresas.

En primer lugar, solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en conceptos de señas.

Con esa documentación, asesorarse en la Defensa del Consumidor o con algún abogado particular.

También expresaron que requerir los datos fiscales de la empresa para solicitar un informe crediticio online sirve para saber si en caso de incumplimiento, hay capital para responder.

Otra recomendación es revisar en AFIP si el Cuit de la empresa o titular está activo y bajo que rubro.

En ese sentido, informaron que el código que corresponde a viviendas prefabricadas es el 410011.

Un dato importante: se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias a cuentas bancarias o tomando datos de publicidades en redes sociales.

También indicaron que se puede pedir informes a la Dirección General de Defensa para ver si la empresa está debidamente registrada.

Esto último también sirve para saber si la firma está en el registro de Infractores y si fue multada o sancionada.

Consultar a la Defensoría

Para recibir asesoramiento o evacuar consultas, enviar un correo electrónico a [email protected]

También se puede comunicar telefónicamente al 0800-444-5698 o de manera presencial en Villa María, en el Centro Cívico ubicado en el ex Pasteur.

 

 

Foto: Ilustrativa – tiemposur