Aumentó el impuesto para compras con tarjetas en dólares

En la noche del miércoles 13, se publicó la resolución de la AFIP que eleva al 45% la retención impositiva a quienes hagan gastos en dólares con tarjeta de crédito.

 

La medida excluye a la compra de moneda extranjera para atesoramiento y no influye en el cupo mensual de 200 dólares.

De acuerdo a lo informado en la resolución de AFIP, es para «robustecer el frente fiscal a partir de la capacidad contributiva de distintos sectores».

Aumento acompras con tarjetas en dólares

La suba es del 35 actual al 45% de la percepción a cuenta de impuestos a la ganancia sobre bienes persoales.

Afecta a aquellas personas que utilizan tarjetas para consumoen dólares en viajes y gastos en el exterior.

Puntualmente, comprende a aquellas extracciones o adelantos en efectivo efectuados en el exterior y compras a través de portales o sitios virtuales con moneda extranjera.

Incluye además el pago de servicios en el exterior contratados a través de agecias de viajes y turismos.

Afecta también a quienes compran servicios que se cobran en dólares, como Netflix o Spotify.

Qué dólar queda excluído

El dólar que no se ve incluído en la medida es el «dólar solidario» o «dólar ahorro», que sigue con una base del dólar oficial más 30% de impuesto PAIS y el 35% de Impuesto a la Ganancias.

En cambio, el dólar tarjeta en exterior queda en base del oficial más 35% impuesto PAIS y ahora 45% de Impuesto a las Ganancias.

Además, desde AFIP indicaron que quienes no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias pueden solicitar el reintegro de la percepción.

Este último se hace al finalizar el año calendario, a través de un trámite que se realiza en la página de AFIP por clave fiscal.