Aumentó la recaudación provincial por la inflación y la coparticipación

Según un reciente informe del Ministerio de Finanzas de Córdoba, la recaudación en marzo fue cercana a los $6.690 millones, lo que se traduce en un crecimiento nominal del 47,1% respecto a marzo de 2015.

Estas cifras también implican que la recaudación en los primeros meses del año fue de $20.350 millones, 46% más que en igual período del año anterior.

Según explica el análisis, “la mayor parte del aumento en los ingresos provinciales está asociado a la suba de precios. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el IPC que elabora el Congreso, la recaudación muestra un alza interanual del 8,7% en términos reales para el mes de marzo y del 7,9% para el primer trimestre del año”.

Estos datos son el resultado de los tributos de origen provincial, con aumentos por debajo de lo nacional como resultado del efecto inflacionario, ya que los recursos provinciales aumentaron por debajo del nivel de precios, mientras que los nacionales superaron el nivel inflacionario.

Esto también afectó en el adicional del 15% de la coparticipación y el gran crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias en los dos primeros meses del año, debido al fuerte impacto de la retención sobre los contratos de dólar futuro que vendió el BCRA (Resolución 3818/2015) y la demora en la actualización de los mínimos no imponibles.
Cuadro Finanzas pciales

AnteriorCurso de posgrado sobre la protesta social en la UNVM
SiguienteMotociclista golpeó su cabeza contra un auto estacionado