“Aún en contacto con familiares, hay riesgo de contagio”

El Ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que aumentó el porcentaje de transmisión por contactos estrechos de vínculos no laborales.

“Aún a través de contactos con familiares, las personas están en riesgo de contagiarse”, dijo durante el informe dónde presentaron la situación epidemiológica de la provincia.

Según las autoridades sanitarias, la restricción de horario de 20:00 hs a 06: hs trajo una tendencia descendente en la presentación de casos.

Sin embargo, en el periodo de restricción horaria, el porcentaje de transmisión por contactos estrechos de vínculos no laborales se incrementó. Lo que también se observa entre los grupos de 9 a 19 y de 20 a 29 años, con mayor proporción.

Las autoridades sanitarias consideraron que esto podría estar ocurriendo debido a reuniones de vínculos cercanos dentro del ámbito privado, realizadas aun no estando permitidas.

Compromiso

Pidieron el compromiso a las personas que son contactos estrechos de Coronavirus y casos confirmados de realizar el aislamiento. Además de la importancia de realizar la consulta y obtener un diagnóstico oportuno apenas se manifiestan síntomas.

Cardozo expresó: “Necesitamos que la comunidad colabore con las medidas de prevención, que nos acompañe disminuyendo la circulación y evitando tener contactos estrechos. En este momento, hay que ir del trabajo a la casa, y de la casa al trabajo”.

Ahora, el tiempo de duplicación de casos es de 17,9 días y existen 156 localidades del interior sin casos activos.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra una baja con 1,16 en el interior y 1,18 en Capital. Sin embargo, la secretaria de Prevención y Promoción afirmó que “continúa siendo muy alto el Ro como la cantidad de casos activos”.