Aún en pandemia, continúa el acompañamiento y control a mujeres embarazadas y recién nacidos

En marzo, el municipio había lanzado el programa “Los Primeros 1.000 días en Villa María, ciudad saludable a lo largo de la vida”, pero días después se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

VER ► Presentaron “Los Primeros 1.000 días”, para fortalecer el desarrollo de recién nacidos

Lejos de postergar el programa, desde el área de Salud del municipio reformuló y adaptó nuevas estrategias para cumplir los objetivos del programa.

Lo que se busca, es acompañar a mamás embarazadas y niños y niñas de hasta dos años de edad para fortalecer el crecimiento y desarrollo sano de los menores.

Fue así que hasta la fecha llevan 335 controles de embarazos por mes, un número mayor al registrado con anterioridad en donde había 220 controles en promedio. También hay 3.400 niños que alcanzan los dos años de edad controlados por personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Lactancia y desarrollo sano

El programa, que inicia desde la detección del embarazo, acompaña a la persona durante el proceso de gestación brindando información y consejos sobre la importancia de la estimulación, las planificaciones familiares y principalmente en la promoción de la leche materna.

“En esa primera etapa que son los primeros seis meses donde el niño es muy vulnerable, es importante que se refuerce la lactancia materna y sobre todo en las primeras horas desde el nacimiento”, explicó la directora general de Cuidados Integrales de la Salud, Rosana Tuninetti.

La funcionaria detalló que las propiedades que tiene el calostro son de suma importancia y que funciona “como primera vacuna del niño”, por eso “es vital y debe continuarse exclusivamente hasta los 6 meses sin el agregado de ningún otro sustituto”.

La profesional destacó la promoción de la lactancia y agregó que “en esta época, en donde nos vemos atravesados por la pandemia, es importante que el niño tome la leche materna”.

Acompañamiento virtual

El programa se ejecuta de manera interdisciplinaria con áreas del estado local como la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia desde los Centros de Promoción Familiar (CPF) y también con instituciones del nivel superior.

Andrea Polverini, directora de Educación Permanente en Servicio, explicó que para garantizar la llegada a todas las familias vienen trabajando con herramientas virtuales.

Desde los CPF adecuaron contenidos, y desde la carrera de Psicopedagogía realizan el acompañamiento en el desarrollo de niños menores de dos años, todo virtual.

“Debido a la pandemia tuvimos que reformular y adaptarnos a las circunstancias, no podemos tener alumnos dentro de los centros de salud, pero están haciendo un fuerte trabajo de cambio de modalidad desde lo virtual”, explicó.

La funcionaria detalló que los estudiantes realizan el acompañamiento “con distintas modalidades que están aún trabajando y que estamos supervisando para que lleguen de la mejor forma a las mamás y a las familias, para profundizad el desarrollo del niño que es tan importante en este programa”.

Foto: Municipalidad de Villa María