Presentaron “Los Primeros 1.000 días”, para fortalecer el desarrollo de recién nacidos

Durante la mañana de este miércoles, funcionarios municipales presentaron oficialmente el programa “Los primeros 1.000 días”, iniciativa del Gobierno Nacional que llevará adelante el ejecutivo municipal. Villa María será una de las primeras experiencias del país en aplicarlo.

El mismo fue presentado por el intendente interino, Pablo Rosso; el secretario de Salud, Humberto Jure; la directora de Cuidados Integrales de la Salud, Roxana Tuninetti y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. Además de distintas áreas municipales, instituciones locales también participarán del desarrollo del programa.

Fortalecer el desarrollo de bebés

El objetivo principal del programa es fortalecer el desarrollo de los bebés recién nacidos, acompañando en el crecimiento de los mismos durante los primeros dos años de vida, período en el cual se desarrollan procesos biológicos, físicos y neurológicos que serán base para la vida futura del niño o niña.

En ese sentido, el programa complementa el ya implementado por el municipio vinculado al acompañamiento a madres en el embarazo con los controles prenatales y la salud integral, indicaron fuentes oficiales.

“Nuestra prioridad son los niños y que sus primeros dos años de vida estén dentro de los marcos de cuidado”, indicó Rosso.

En etapas

Jure indicó que el programa tendrá un impacto a futuro, promoviendo generaciones saludables con igualdad de oportunidades y mejor desarrollo. Indicó que una vez consolidado, evidenciará niños y niñas con el sistema inmunológico potenciado.

El programa trabajará en dos etapas: una primera en el embarazo, parto y puerperio que comienza en los primeros días de detección del embarazo hasta el parto y por otro lado, desde el nacimiento hasta los dos años de edad del infante.

Lineamientos

En cuanto a los lineamientos centrales de las acciones a desarrollar, fuentes oficiales indicaron que se hará foco en un primer momento en la detección temprana del embarazo; acompañamiento integral del embarazo y en la lactancia materna exclusiva.

Con estos pretenden promover modos de vida sanos, nutrición saludables, detección y prevención de enfermedades, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y sostenida durante dos años, entre otros.

También se trabajará el crecimiento y desarrollo del recién nacido para potenciar la maduración de las funciones del cerebro, órganos vitales, la talla y el peso de los bebés.

Además, se emplearán acciones para la estimulación, la nutrición y alimentación saludable, vacunación efectiva.
Por otro lado se busca promover la crianza activa, proteger y prevenir contra la violencia de los niños y niñas como así también la promoción de ambientes saludables y el abordaje de la discapacidad.

Trabajo interdisciplinar

La ejecución del programa será a través de una articulación entre distintas áreas del municipio como Educación y Cultura, Inclusión Social y Deporte, además de salud. Pero también se suman instituciones locales que aportarán valor a alguno de los lineamientos del programa.

“Vamos a estar al lado de cada una de las áreas porque entendemos que las necesidades de los niños de desarrollarse convenientemente nos va a mejorar como futuro en la sociedad”, indicó Rosso.

Por su parte, Jure también sostuvo que la ciudad “tiene una estructura sanitaria que tienen pocas ciudades del país” y que por ello se pueden realizar programas como el presentado.

Entre las instituciones que participan están los CAPS y los Centros de Promoción Familiar, instituciones como el Hospital Regional Pasteur; la Escuela Integral de Lechería; la UNVM; el Instituto del Rosario, Modalidad Especial y Escuela Especial Clotilde Sabattini y la carrera de Psicopedagogía del Instituto Bernardino Rivadavia.

Foto: Portada: embarazo-online.com / interior: Municipalidad Villa María