Canje Plaza Ocampo: Autoconvocados piden derogar la ordenanza

Además, proponen un proyecto para realizar allí un jardín botánico, espacio verde para toda la comunidad.

Un grupo de vecinos autoconvocados llamó a una conferencia de prensa para exponer su postura frente al canje de la plaza Ocampo. Piden derogar la ordenanza que autorizó la operación inmobiliaria.

 

En la mañana de este miércoles 18 de agosto un grupo de vecinos autoconvocados realizó una conferencia de prensa para manifestarse en contra de la ordenanza aprobada en 2019.

Estuvieron presentes Mario Pierantonelli, Iván Villalba, Carlos Giliberti, Sonia Oddino, Alberto Barroso y Gabriel Correa.

«Queremos agradecer a la ciudadanía por acompañar a este grupo de vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio público.

El tiempo nos dio la razón, las plazas no se venden. Y ya se expresaron públicamente delegados municipales y otras figuras institucionales para buscar otra alternativa.

Nosotros ya desde la Audiencia Pública veníamos sosteniendo que este canje era desproporcionado y direccionado.

Al proyecto nosotros lo damos por caído, debe ser restituido el patrimonio público de la plaza», explicó Correa.

Luego agregó que «la ordenanza continúa vigente pero de manera irregular, porque hace más de veinte meses que no aplica la tasación municipal.

Se aplicó una ordenanza de canje sin saber cuánto vale el espacio que se iba a entregar», aclaró.

Sonia Oddino, por su parte, contó que «la derogación de esa ordenanza sería el paso jurídico e institucional que corresponde.

Para que realmente se muestre a la ciudadanía que la decisión del Departamento Ejecutivo es restituir la plaza para llevar a cabo allí un espacio para ellos».

Mario Pierantonelli expresó cuál es la propuesta que tienen: «Con la gente de Ecositio tenemos un proyecto para realizar allí un jardín botánico.

Aprovechando el vallado perimetral que tiene valor arquitectónico, tiene que ser un espacio verde para toda la comunidad».

 

Piden derogar la ordenanza

El 21 de noviembre de 2019 el Concejo Deliberante aprobó el procedimiento con 9 votos a favor y 3 en contra.

Allí se definió el canje de la esquina de San Juan y Sabattini por la la Ciudad Deportiva que se construye sobre Ruta Nacional Nº 9.

En la Plaza, se construirían tres torres para oficinas, departamentos, terminales bancarias y parquización.