Capitani en Buenos Aires: “Queremos traer a Villa María las ideas de una ciudad modelo”

En busca de estrategias, nuevos planes y proyectos, parte del equipo de Darío Capitani viajó para reunirse con Horacio Rodríguez Larreta, en una agenda de actividades de dos días.

El legislador provincial Darío Capitani, junto a parte de su equipo, viajaron a Buenos Aires con la idea de replicar en Villa María ideas de gobierno de la ciudad que gestiona Horadio Rodriguez Larreta.

“Regresamos con un gran entusiasmo por la cantidad de propuestas que conocimos y que queremos llevar a la práctica en nuestra ciudad. Estamos más que motivados para trabajar por los vecinos de Villa María”, enfatizó Capitani.

En esta agenda desarrollada en Buenos Aires, Capitani estuvo junto a los concejales del PRO Villa María, Karina Bruno, Carlos Primo y Natalia González, y el tribuno de Cuentas Miguel Maceda.

Sobre los métodos para llevar adelante una dirección de gobierno ejemplar, comunicaron desde el PRO que “se trata de gestionar para las prioridades, no para slogans o publicidad, escuchar las necesidades de la gente, inquietudes, sus historias de vida y problemas. Es la única manera de poder conocer lo que le hace falta a la comunidad para la ciudad que queremos”.

“Estamos convencidos de que el futuro que se viene tiene que ir de la mano con un plan superador para sacar a Villa María adelante”, aseguró el legislador.

Y añadió: “Nuestro gran compromiso es para con los vecinos, y nuestro deber como funcionarios públicos es servirles”.

Por otro lado, desde el equipo del PRO señalaron que muchos programas que vieron en Buenos Aires, “sin dudas los podemos replicar”.

Y afirmaron: “Queremos traer a Villa María las ideas de una ciudad modelo”.

Agenda de Capitani en Buenos Aires

El recorrido de Capitani en Buenos Aires comenzó de la mano del Subsecretario de Integración Social y Económica, Tomás Galmarini y equipo, en el barrio 31.

Allí tuvieron la posibilidad de conocer la transformación y el plan de urbanización de lo que fuera anteriormente una “villa”.

El también llamado barrio Carlos Padre Mujica, apuesta a la integración con el 100% de las casas numeradas, lo cual aporta también identidad a los vecinos.

Además, hay un exhaustivo trabajo en llevar servicios, conexión de agua y electricidad, obras de infraestructura y revalorización de espacios públicos.

El Proyecto de Urbanización e Integración del Gobierno de la Ciudad que lleva adelante desde el año 2016, fue pensado con “convicción y decisión política”.

Esto es para que sus residentes tengan los mismos derechos que cualquier otro barrio porteño, permitiendo beneficios concretos para las familias.

Desde el PRO compartieron que «este tipo de planteamientos en Villa María, adaptándolo a nuestro contexto, sería útil para abastecer con servicios a los barrios periféricos, pavimentación y luminaria, con la idea de integrar a toda la ciudad».

Y añadieron: «No existe planificación urbana, lo cual significa que los nuevos barrios quedan relegados».

Reuniones sobre vivienda

En cuanto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, tuvieron una reunión y almuerzo con Gabriel Mraida, presidente del Instituto; su Gerenta General, Julieta Meroño; la Directora General Desarrollo Habitacional, Delfina Matarazzo; la Directora de Viviendas Asequibles, María Elisa Rocca, y el Gerente Operativo de Créditos y Alquileres; Federico González Rouco.

Desde esta área de gobierno se trabaja para igualar las oportunidades de acceso a la vivienda, ya sea en barrios populares como en espacios públicos realizando obras que permiten aumentar la calidad de vida, además de ofrecer asistencia a los ciudadanos en trámites y consultas.

Monitoreo y seguridad

En el marco de sus actividades durante el lunes 3 y el martes 4, realizaron la visita por el Centro de Monitoreo y Gestión de Movilidad recibidos por la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Transportes, Euguenia Wehbe y el Gerente Operativo del Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad, Federico Croce.

El espacio ubicado en Parque Patricios se encarga de controlar el tránsito para mejorar su fluidez, beneficiando a más de 6 millones de conductores diarios con la previsibilidad del tiempo.

Desde allí manejan el flujo de los automóviles, los datos de semáforos, cortes de calles, entre otros datos que intervienen en la circulación de los vehículos.

Además, recorrieron el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) dirigidos por el Comisario Damián Fecit, quien es Jefe de la División de Centros de Monitoreo Urbano.

El propósito de este centro es profundizar la lucha contra el delito interviniendo de manera más rápida y eficiente.

Se trata del más grande de América Latina, que tiene la capacidad de controlar más de 7.000 cámaras en calles y subtes.

«En Villa María la inseguridad, las denuncias y los delitos crecen día a día», comentaron.

«Es fundamental tomar medidas inmediatas para evitar que esta situación se propague y normalice. Creemos que desde la gestión municipal se tendría que hacer un mejor uso del Centro de Monitoreo local trabajando en conjunto con la Policía», indicaron desde el PRO.

El CMU forma parte de un Plan Integral de Seguridad que apela a sumar tecnología para ayudar a los efectivos policiales y civiles a prevenir el delito, logrando, por ejemplo, reducir el 50% del robo de automóviles en la Ciudad de Buenos Aires.

Tratamiento de residuos

También asistieron al Centro de Reciclaje de la Ciudad que reúne cinco plantas de tratamiento y un centro educativo, donde los guió en la planta el ingeniero de Proyectos Ambientales, Juan Manuel Zorro Aicardi.

Desde allí tratan los diferentes residuos sólidos generados en la Ciudad.

El tratamiento varía según el tipo de residuo que se analice valorizando e intentando re-introducirlo en diferentes industrias como medida para cuidar el ambiente con una gestión responsable y hacer de Buenos Aires un espacio sustentable.

«Se trata de un buen ejemplo para comenzar a tratar en nuestra ciudad, ya que en Villa María no funciona la separación de residuos en casa. Es una política pública que se debe llevar a cabo con un cambio en la educación y concientizar a los más chicos».

«Pero además, si en el origen se hiciera la correcta separación, no contamos con la posibilidad de tener tratamientos diferentes para cada caso. Se tiene que invertir para lograr optimizar los recursos urbanos», indicaron los funcionarios.

Reunión con Horacio Rodriguez Larreta

Finalmente, el legislador Capitani y los concejales tuvieron en Buenos Aires una mesa de reunión con el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y parte de su equipo.

Este los recibió en el Centro Cultural Recoleta donde discutieron sobre políticas de gobierno y se mostraron los avances logrados en la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, al retornar de su agenda, Capitani subrayó:

“Queremos avanzar con el compromiso de la gente en las problemáticas que vienen postergadas hace años, como lo es la ausencia del Estado municipal en los barrios periféricos de Villa María”.

Mientras que precisaron que la información recolectada, será volcada luego en reuniones con los equipos técnicos conformados por el partido para generar estrategias de políticas públicas que permitan llevar adelante una gestión.

En representación del área de salud, fue el odontólogo Eduardo Livingston, también se sumó la abogada Virginia Margaría; además de Evelyn Acevedo como parte del equipo de comunicación.