Caso Dalmasso: Piden juicio al viudo por el crimen que lleva 13 años sin resolverse

Nora Dalmasso fue hallada muerta en una bañera el 25 de noviembre de 2006, en su casa de un barrio privado de Río Cuarto.

A lo largo de estos 13 años, la Justicia nunca pudo esclarecer qué sucedió, al igual que en el caso local sobre la desaparición de Mariela Bessonart, que lleva 14 años desaparecida.

Por la investigación pasaron cinco fiscales; un pintor, el viudo y el hijo como sospechosos y hasta participó el FBI.

Este lunes 23, el Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal Luis Pizarro pidió elevar el juicio y la investigación apunta nuevamente al viudo, Marcelo Macarrón, como el sospechoso

¿Qué pasó con Nora Dalmasso? Cronología de un caso policial que sigue conmoviendo a Córdoba y al país:

La muerte

Nora Dalmasso tenía 51 años cuando fue asesinada en su casa de barrio Villa Golf. Estaba sola: su hijo dijo estar en Córdoba, la hija en Estados Unidos y su marido, Marcelo Macarrón estaba en Uruguay jugando al Golf.
Dalmasso fue encontrada por un vecino: estaba desnuda y ahorcada.

Los acusados

Durante los 13 años de la investigación, la causa pasó por distintos momentos que tuvieron a distintos sospechosos. Un pintor, el viudo y el hijo. Por orden:

El pintor

Gastón Zárate era el pintor de Dalmasso. En 2007 fue el primer imputado por el asesinato, acusado por el fiscal Javier Di Santo como supuesto autor de abuso sexual con acceso carnal, homicidio calificado y hurto calificado por escalonamiento.

Sobre el pintor también cayeron muchas hipótesis y rumores: que había mantenido algún vínculo afectivo con Dalmasso y que él estaba obsesionado con ella; un pasado con violencia, ya que había agredido a su madre; de haber robado el celular que faltaba del hogar Dalmasso Macarrón, es que Zárate había cambiado su chip celular tiempo después de los hechos.

Sin embargo, la Justicia lo sobreseyó por falta de pruebas. Zárate se presentó las veces que desde Tribunales lo convocaron y declaró en cada momento.

El pueblo lo defendía

Para la sociedad riocuartense, fue el “perejil” de la causa y realizaron una movilización por el centro de esa localidad para defenderlo. Finalmente, en 2011, fue sobreseído de la causa.

El pintor sostuvo que su imputación estuvo “armada por los investigadores” y que no la violó, no la mató y no robó los teléfonos celulares.

Chau fiscales

Una vez en libertad Zárate, renuncia el Fiscal General Gustavo Vidal Lascano y asume Darío Vezzaro, quien disuelve a los otros fiscales y queda sólo Di Santo.

El hijo

Luego de Zárate, la Fiscalía apuntó contra el hijo de la mujer asesinada: Facundo Macarrón.

En 2007 fue imputado por abuso sexual sin acceso carnal y homicidio pero no es detenido ya que no había elementos contundentes para hacerlo.

Lo que la fiscalía tenía era una autopsia psicológica que señalaba a Facundo como posible autor del hecho. También había una muestra genética que marcaba a algún Macarrón masculino como posible autor.

Facundo sostuvo haber estado en Córdoba capital durante los momentos del hecho y en 2012 fue sobreseído de la causa.

En 2016, pidió ser querellante en la causa y fue aceptado por el fiscal Miralles, que había asumido la investigación en 2015 tras el alejamiento del fiscal Di Santo.

El viudo

En 2016 Miralles imputa por homicidio calificado por el vínculo al viudo, Marcelo Macarrón.

Durante el momento del asesinato, Macarrón se encontraba en Punta del Este jugando al Golf, lo que lo alejaba del lugar de los hechos, por ende de sospecha.

Sin embargo, apuntaban contra él y Miralles sostenía que podría haber tenido un viaje relámpago desde Uruguay a Río Cuarto para matar a su esposa. El fiscal en persona había viajado hasta Uruguay para investigar y probar que el viaje fugaz había existido. También había pedido informes al vecino país.

La defensa de Macarrón, Marcelo Brito, pidió una recusación para Miralles por presuntas irregularidades, supuesta pérdida de objetividad y adelantamiento de opinión. Minutos antes que el pedido de defensa ingresara a Tribunales, Miralles pidió apartarse del caso.

En 2017 la investigación contra el viudo queda nula luego de que fueran estudiados los peritajes en Uruguay que había realizado Miralles. Fue el juez de Control Daniel Muñoz quien los objetó.

Ese mismo año asumió como fiscal de la causa Luiz Pizarro, quien maneja desde 2018 la hipótesis de que Macarrón habría mandado a matar a Dalmasso.

Las motivaciones por las cuales lo imputó fueron por desavenencias matrimoniales y cuestión económica.

Finalmente este lunes 23, solicitó la elevación de la causa a juicio contra Marcelo Eduardo Macarrón como supuesto autor del delito de Homicidio Calificado – por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria-.

El FBI

En 2008, el fiscal Di Santo entregó muestras del crimen a la embajada de Estados Unidos para que fueran analizadas por el FBI para una muestra de perfil genético del asesino.

Entre las muestras había hisopados, pelos, vello encontrado en la sábana y prendas.

Los resultados de esos estudios llegaron en 2011 y había arrojado datos que permitieron el sobreseimiento de Facundo y de Gastón Zárate.