Centro vacío y pocas ventas: cómo impacta en los comercios locales la cuarentena

Peatonal de Villa María.

Los comercios locales de diferentes rubros sufren el impacto del aislamiento preventivo y obligatorio, a raíz de la pandemia del Coronavirus. La obligación de mantener las puertas cerradas para aquellos servicios que no son de primera necesidad, produce una baja de las ventas y los ingresos de los locales comerciales.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Durante 15 días, aquellos del rubro alimenticio pararon la producción por decreto municipal, pero desde el 1 de abril podrán vender comida enviada por cadetes autorizados. ¿Qué pasa con los otros comercios?

Ver: Rotiserías y ventas de comidas podrán trabajar a puertas cerradas y enviar pedidos con cadetes

En diálogo con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa María (ACOVIM) Roberto Salomón, admitió que la situación es “preocupante” y “difícil de sobrellevar”.

En un principio, esperaban que el cierre de comercios sea sólo por 15 días, pero con la extensión de la cuarentena, tuvieron que plantearse nuevos interrogantes.

“Hay que ver como haremos para pagar los sueldos y los vencimientos de los compromisos con los proveedores, si no hay ingresos de caja diaria”, detalló.

Como empresarios “siempre tenemos respuestas”, afirmó Salomon, pero con la pandemia “no tenemos una solución, es todo muy difícil”.

No hubo despidos

Desde ACOVIM mantienen contacto directo con comerciantes, empresarios locales y funcionarios municipales. Salomon explicó que las pequeñas y medianas empresas no despedirán empleados.

“En el negocio chico no hay despidos, en la última decisión, cuando preparamos al personal pasa a ser de la familia, en el 90% tienen personal de más de 20 años”, dijo.

Sobre las políticas municipales, desde ACOVIM, buscan consensuar propuestas para que “poco a poco, pueda volver la actividad”. Sin embargo, reconocen que “no alcanza eso solo, no se puede hacer mucho mas y lo sabemos, esto es lo que más duele, es una pandemia”.