Cigarrillos: cambios de hábitos, suba de precios y largas filas para comprar

El desabastecimiento de cigarrillos en Villa María preocupa a clientes, comerciantes y distribuidores. Desde hace varios días, las postales en las distribuidoras y kioscos son largas filas de personas que buscan comprar cigarrillos. El stock se normaliza lentamente.

El Gobierno Nacional ya habilitó la producción de tabaco, que permanecía parada por la emergencia sanitaria desde finales de marzo, pero con los nuevos requisitos y protocolos el abastecimiento a las ciudades llegará de a poco.

En la ciudad, desde que se comenzó a notar el faltante de cigarrillos, algunos comercios vendían en atados pequeños o por unidad y en otros exigían la compra de un producto más para poder llevar tabaco.

Además, comenzaron a ingresar cigarrillos de marcas importadas ante la falta de producción de las tabacaleras nacionales.

Aumentaron los precios

Ante la falta de este producto y la alta demanda, los precios aumentaron de manera drástica. Una caja de 20 cigarrillos de las principales marcas llegó a costar entre $300 y $350, mientras que su costo habitual rondaba los $120 o $150.

Los “atados” de las marcas importadas se vendían en $100 o $120. Con el re ingreso de este producto a los comercios, los costos empezaron a bajar y las etiquetas volvieron a su precio habitual.

Situación crítica

La situación no afecta sólo a consumidores y comerciantes, sino a las distribuidoras que debían conseguir cigarrillos para proveer a los kioscos y almacenes. En menos de dos horas, las distribuidoras se quedaban sin cigarrillos en un día ante la demanda de los comerciantes.

Actualmente, y por disposición del Gobierno Nacional, las compras en las distribuidoras no deben ser sólo de cigarrillos si no incluir productos varios sin excepción.

Tabaco armado

El tabaco armado fue una de las opciones para los consumidores de cigarrillos que tuvieron que adaptarse ante el faltante. Muchos kioscos de la ciudad que no vendían esta opción comenzaron a adquirir tabaco para armar y papeles de seda.