Círculo Odontológico: una semana de prevención gratuita del cáncer bucal

Hasta el viernes 12 agosto se puede acudir a la sede de calle 9 de Julio 531.

Profesionales del Círculo Odontológico Villa María participan de la campaña de prevención del cáncer bucal (Foto: VillaMariaVIVO.com).

El Círculo Odontológico Villa María lleva adelante su campaña de prevención del cáncer bucal, con información y exámenes de consulta en forma gratuita en su sede de calle 9 de Julio 531.

Hasta el viernes 12 agosto se puede acudir a la institución, de 9:00 a 12:00 horas, para recibir la atención de profesionales y poder hacer un diagnóstico sin costo.

La campaña está dirigida a personas de todas las edades, aunque especialmente a mayores de 30 años, quienes están expuestos en mayor medida a los principales factores de riesgo.

Campaña de prevención del cáncer bucal

Virginia Arija, presidenta del Círculo Odontológico Villa María, explicó que esta campaña tiene como objetivo principal la detección precoz del cáncer bucal, una enfermedad que se considera muy invasiva y que puede llevar a la muerte.

La mortalidad es considerada alta, debido a que en la mayoría de los casos se lo detecta en etapas avanzadas, cuando el éxito del tratamiento se reduce marcadamente.

Esta campaña intenta llevar información para que las personas aprendan a hacerse un autoexamen y advertir si poseen alguno de los indicadores temprano del cáncer bucal.

También se puede concurrir a la sede del Círculo Odontológico, en el centro de Villa María, donde profesionales hacen el examen sin costo en el aula clínica.

Allí se cuenta con seis sillones de odontología y la aparatología necesaria.

De la campaña también participan las odontólogas Rosalía Moreno, Jazmín Ferreyra, Camila Ortega y Virginia Lattanzi.

Consejos de las odontólogas

Las profesionales aconsejan constatar ante un espejo que las partes blandas de la boca mantenga su coloración natural y no cambien hacia tonalidades más claras.

También piden prestar atención a ulceraciones o lesiones que no curen por más de 10 días, adormecimiento de la lengua.

Entre los factores de riesgo para el cáncer bucal mencionaron el fumar, la ingesta de alcohol, arreglos dentales mal terminados, prótesis desencajadas, lesiones causadas por piercings, enfermedades de transmisión sexual y HPV.

Las profesionales señalan que cada vez hay mayores factores de riesgo que inciden.

Uno de los elementos comunes entre jóvenes es el uso de piercings en legua, labios o frenillo. “Toda herida expuesta es un factor de riesgo”, señalan.

En esta campaña se desaconseja su uso y se sugiere retirarlo en casos que se posea uno.

“El bucal es un cáncer muy común, de rápido avance, e irreversible cuando se lo detecta en estado avanzado”, advirtió Arija.

Por eso, recalcó, la consulta periódica es clave para la detección a tiempo.

Consultas e información

Quienes deseen asistir a los exámenes gratuitos como parte de esta campaña, deben dirigirse al Círculo Odontológico (9 de Julio 531) de 9:00 a 12:00.

La atención es por orden de llegada.

Para consultas telefónicas, se puede llamar al (0353) 452-4778, de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Para mayor información: