Clases: cómo planifican la vuelta a la presencialidad

Funcionarios, directivos, docentes y toda la comunidad educativa planifican la vuelta a la presencialidad en las escuelas. ¿Cómo se dictarán las clases?

Tras el anuncio de que Córdoba volverá a las clases presenciales, el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, adelantó que será con modalidad combinada.

¿Qué pasa en Villa María?

La directora de la escuela Rosario Vera Peñaloza, Viviana Gigante, contó que el 17 de febrero docentes volverán a las escuelas y recibirán una capacitación sobre protocolos de Coronavirus.

Por otro lado, el 18 de febrero tendrán un taller de organización pedagógico institucional.

Desde 2020, diseñaron protocolos de actuación en el marco de la pandemia que pondrán en practica desde marzo.

“Se va a adecuar ese protocolo a la realidad epidemiológica de febrero y marzo”, detalló a Villa María VIVO.

Respecto a la modalidad, buscan combinar presencialidad y virtual con grupos de alumnos por aula.

“Vamos a tener en cuenta la capacidad de cada aula para poder tener los chicos en este sistema dual”, dijo.

“Tiene que volver la escuela”

“Tenemos que enseñar desde la escuela. La escuela desde casa fue un modelo que pudimos implementar el 2020 pero el 2021 la escuela tiene que volver a la escuela”, opinó la directiva sobre el ciclo lectivo.

El ciclo lectivo 2020 puso en evidencia la desigualdad que enfrentan los grupos de alumnos para acceder a contenidos mediados por la tecnología.

“Es necesario volver sobretodo para aquellos alumnos que no tienen la posibilidad de una conectividad y de un dispositivo para la escuela”, explicó.

En la misma línea, la Escuela Rosario Vera Peñaloza había realizado una colecta de teléfonos celulares para garantizar que sus estudiantes pudieran cursar en 2020.

“Hay que volver con los cuidados necesarios”, afirmó la directora.

Desde las escuelas públicas, esperan que el gobierno provincial les envié los insumos necesarios para volver a la presencialidad.

Algunos de las exigencias son alcohol en gel, alcohol diluido, termómetros y personal de limpieza para mantener las aulas limpias y ventiladas.

Cómo planifican la vuelta a la presencialidad

Grahovac adelantó que las aulas serán ocupadas por estudiantes con distanciamiento de un metro.

Asimismo, los cursos serán divididos en dos grupos que se alternarán semanalmente entre presencialidad y virtualidad.

La división permite que si hay contagios se puedan aislar a los grupos. En las escuelas, aplicarán protocolos aprobados por el COE y el Ministerio de Salud.

Las clases inician el 1 de marzo y previamente informarán a madres, padres y tutores sobre los horarios, protocolos, modalidad de ingreso y egreso de la escuela.