Cocina y peluquería, los talleres con más asistentes en los Municerca

361 villamarienses están participando de la oferta de talleres barriales, con miras a generar un microemprendimiento. Son ocho propuestas distribuidas en los diferentes Municerca. El objetivo de los talleres es constituirse en un apoyo a la inserción laboral, brindando herramientas que permitan a las personas desempeñarse como empleadas o crear su propio emprendimiento.

El taller de Cocina tiene alrededor de 80 participantes. La comida es fundamental en la vida humana, y hacia ello se volcaron en su mayoría mujeres. La disciplina se dicta en los MuniCerca 1, 2, 3, 4 y 6. Para la práctica se usa como espacio de dictado las cocinas de los Centros de Promoción Familiar, que cuentan con la habilitación y el equipamiento necesarios.

Peluquería es el curso que le sigue en importancia de concurrentes, con 70 interesados; seguido de cerca por el taller de Manicuría, con 60 inscriptos; y Panificación y Pastelería, con 50.

Más atrás en gustos están Costura con 30 alumnos, Maquillaje con 35, y Manualidades y Telar con 30 practicantes. Todas las propuestas son gratuitas y el municipio provee los materiales necesarios. La única excepción es el taller de confección de prendas, donde los alumnos deben llevar las telas que utilizarán.

Lo de zapatero a sus zapatos no suscitó demasiada atención: sólo 7 personas forman parte del taller de Reparación del Calzado; cuatro de ellos son mujeres, ganando terreno en un oficio tradicionalmente masculino. Los estudiantes ya confeccionaron llaveros y cintos.

Los talleres duran seis meses –de junio a diciembre– y la modalidad es presencial con clases teórico-prácticas semanales. Al final de cada curso, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a las líneas de microcréditos que lleva adelante el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico.

Taller de costura
Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María