Combate contra el fuego en Córdoba: más de 20 días

Bomberos de distintos cuarteles de Córdoba continúan trabajando sobre distintos sectores de la Provincia en donde el fuego aún permanece activo.

En algunos casos se trata de incendios en donde las llamas están quemando vegetación desde hace varias semanas.

El despliegue terrestre se lleva a cabo con la asistencia desde el aire de nueve aviones hidrantes que realizan aplicaciones sobre focos y puntos calientes.

Pasado el mediodía de este martes 13, decenas de efectivos seguían atacando el fuego en terrenos del Ejército, sobre uno de los laterales de la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz.

Allí hubo algunos reinicios durante la mañana pero con la ayuda de una aeronave fueron contenidos, aunque continúan realizando acciones sobre puntos calientes.

Otro de los sitios en donde están combatiendo las llamas es en la zona de Huerta Vieja, Rodeo del Pozo y Río de los Sauces, en jurisdicción de Berrotarán, y en Las Caleras, departamento Calamuchita, en donde el fuego sigue activo.

En la misma situación está el foco de Macha, en Totoral, en donde se desplaza personal de siete cuarteles y el apoyo de un hidrante.

Hace algunos minutos se avistó un nuevo incendio en un sector de Cuesta Blanca a donde acudieron tres dotaciones de bomberos voluntarios.

El fuego está contenido en el departamento Cruz del Eje, zona de Cruz de Caña, Represa de Morales y campo de Los Mistoles, lugares próximos a Villa de Soto. En esa región el perímetro se mantiene muy inestable y con alta temperatura.

En idéntico estado se encuentran los incendios en Santa María de Punilla, Capilla del Monte y Luyaba en Traslasierra.

Las condiciones para el desarrollo de incendios forestales continúan siendo extremas.

Medidas

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.