Comenzó la Semana Nacional Vasca

El sábado 2 de noviembre se dio inicio a la Semana Nacional Vasca Argentina en Villa María. El Centro Vasco Euzko Etxea es el organizador de la fiesta, uniendo a toda la colectividad nacional y de países limítrofes.

El sábado la apertura estuvo signada por una misa en conmemoración a los socios fallecidos en el cementerio Municipal La Piedad, luego se visitó el panteón de la institución y la Plazoleta Gernika.

En conversación con Dario Azumendi, miembro del Centro Vasco, comentó cómo continuarán las actividades durante toda la semana: “Mañana (por el martes 5) se pone en marcha la muestra por el Bombardeo de Gernika, en el Centro Cultural Leonardo Favio, y durará toda la semana hasta el domingo. El miércoles por la noche se proyectará el documental `El bombardeo de Gernika´. El jueves, la presentación del libro de antología de poesía vasca, hecho por poetas villamarienses. Ese mismo jueves se realiza la reunión latinoamericana de la comunidad vasca con presencia de visitantes de varios países, entre ellos las autoridades del País Vasco”.

A partir del viernes 8 y hasta el domingo 10, día en que culmina la celebración, se abrirán las actividades al público en general con almuerzos ($100), cenas ($200) y romerías ($40) –incluido El Banquete Despedida, el domingo ($200)- en el Salón Bomarraca.

Mientras que el sábado 9 será la Noche de Gala en el Anfiateatro a las 20hs, con entrada libre y gratuita. Además, “habrá un evento pintoresco que es la Tamborrada y Kalejira, que recorrerá las calles del centro y hasta el Anfiateatro de nuestra ciudad”, agregó Azumendi.

Para finalizar el domingo celebrarán una misa en la Gruta de Pompeya y El Banquete Despedida, donde se reunirán todas las delegaciones y se realizará el paso de posta a la ciudad de La Plata, que será la sede del próximo año.

foto: centrovascovm.com.ar