Comienza a levantarse Mendoza de Horizonte, con garantía de calidad constructiva

Son 10 viviendas de dos tipologías que ya están adjudicadas y sus dueños podrán acceder a ellas en menos de un año.

Ingeniero civil Julián Gavagnin, de Cooperativa Horizonte Villa María.

Cooperativa Horizonte se encuentra en plena expansión en Villa María, Villa Nueva y localidades de la región, con la construcción de viviendas individuales y el desarrollo de fracciones con conjuntos habitacionales.

Uno de estos últimos proyectos iniciados es “Mendoza de Horizonte”, un grupo de 10 viviendas situado en un predio de 2.500 metros cuadrados sobre calle Mendoza 2550.

El ingeniero civil Julián Gavagnin tiene a su cargo la conducción técnica y desarrollo de la infraestructura de este proyecto de unidades habitacionales, que se suma a una importante lista de concreciones por parte de Cooperativa Horizonte.

Cómo es Mendoza de Horizonte

Este proyecto está dentro de la metodología que la cooperativa llama fracciones, en las que consolidan un lote para desarrollo de viviendas.

En este caso son 10 viviendas, de las que hay cuatro de tipología “D” y el resto de tipología “C”. La cooperativa cuenta con cuatro tipologías distintas, cada una con opciones y formatos diferentes.

Según sus posibilidades económicas, cada asociado puede ir haciendo el aporte que pueda, libremente mes a mes, y así también puede contar con diferentes alternativas y facilidades para adjudicar su casa.

Una vez que adjudica, el socio puede elegir distintos opcionales de ampliaciones y modificaciones ya que las tipologías son muy versátiles.

Fracción Mendoza de Horizonte en pleno desarrollo por parte de la Cooperativa Horizonte.

Se pueden agregar más habitaciones o solicitar cambio de algunos materiales como revestimientos, griferías, mesadas, entre otros. Siempre respetando la normativa municipal y el reglamento cooperativo, cada adjudicatario puede seguir ampliando, incluso en una planta alta.

Es muy flexible el sistema para adjudicar una vivienda y ampliar según sus necesidades.

La base está

Previo al desarrollo, explicó Gavagnin, se hacen acondicionamientos de terrenos, movimientos de suelos, construcción de plateas para levantar niveles, manteniendo las correntías hacia la calle y garantizando las especificaciones estructurales antisísmicas que exige la cooperativa.

Se ejecuta el cerramiento perimetral de seguridad y el desarrollo de infraestructura con el tendido de luz, agua, cloacas y gas.

Este predio de calle Mendoza tiene 2.500 metros cuadrados, fue adquirido por la Cooperativa, y se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Villa María para factibilizarlo de acuerdo a los requerimientos ambientales y de servicios para este tipo de proyectos.

El plan de trabajo indica que se comienza trabajando desde el fondo hacia el frente del desarrollo. Estiman que en uno año, aproximadamente, estará finalizada la totalidad de las viviendas.

“Este es el primer proyecto con plateas, por una cuestión de eficiencia de tiempos y seguridad estructural; aún en obras, los técnicos tenemos muy presente la situación del socio, que está deseando dejar de ser inquilino y venirse a vivir acá, a su casa, lo más pronto posible”, comentó el ingeniero a cargo de la obra.

Estas 10 viviendas ya están todas adjudicadas, y de este tipo de desarrollos llamados fracciones hay otros proyectos en Villa María y Villa Nueva.

Múltiples desarrollos

En Villa María se cuentan las fracciones Colón de Horizonte (3 viviendas – Bº Las Acacias), Pasos de Horizonte (10 viviendas – Bº Industrial) y Parques de Horizonte (20 viviendas – Bº Belgrano).

Otro proyecto importante es Aromos de Horizonte, donde se estima una primera etapa de aproximadamente 100 viviendas, según se vaya avanzando con las factibilidades.

El predio se encuentra sobre avenida Universidad, frente a Campos del Este y Estancia La Negrita y será el primer barrio de la cooperativa en Villa María.

En Villa Nueva figuran las fracciones Talamochita de Horizonte (Bº Talamochita – 6 viviendas), Quintas de Horizonte (4 viviendas – B° Las Quintas); El Vallecito de Horizonte (8 viviendas, B° El Vallecito); en el cual ya se están ejecutando las primeras viviendas

Fracción Mendoza de Horizonte en pleno desarrollo por parte de la Cooperativa Horizonte.

Además, se cuenta con lotes individuales cooperativos en ambas ciudades y en Oliva.

Dado que la institución está en plena expansión, se prevé la incorporación de tierras en otras localidades de la región. En breve puede haber interesantes noticias en este respecto.

La Cooperativa también construye en terrenos de propiedad de los asociados, ubicados en un radio de 60 kilómetros a la redonda.

Las viviendas se entregan con todos los servicios, salvo en zonas donde no llegan las redes de gas o cloacas, donde se proyectan las alternativas correspondientes, pero siempre dejando las instalaciones completas aprobadas previendo los servicios a futuro.

Garantía de calidad constructiva

Julián Cavagnin explicó que a quienes trabajan en la construcción de las viviendas se les brinda capacitación permanente.

La cooperativa entrega las casas con garantía hasta 10 años. Ante cualquier vicio constructivo, el socio tiene la posibilidad de asentar su reclamo en la cooperativa para que sea evaluado; y se procede con las remediaciones que correspondan según las garantías, hasta la satisfacción del socio.

“Es importante lograr la eficiencia constructiva. El tiempo es fundamental. Se hace un seguimiento intensivo diario para que la construcción cumpla con la calidad constructiva y niveles de terminación estandarizados en lo que fija la cooperativa para una buena vivienda, bien ejecutada”, explicó el ingeniero.

En este sentido, los supervisores pasan todos los días por las obras y van coordinando con todas las áreas para que no se detenga la construcción.

“Hay que ser sumamente eficiente para que le sirva al albañil y a la cooperativa, que no demore en entregarle la vivienda al socio. Se busca lograr un ritmo de construcción apropiado en todas y cada una de las etapas, siempre garantizando la máxima calidad”, completó.

Las viviendas de la fracción Mendoza de Horizonte estarían concluidas en su totalidad para mediados de 2023, aunque con entregas parciales escalonadas, “para no demorar el ingreso del socio, sabiendo que el predio sigue en obra un tiempo más”.

Contacto con Cooperativa Horizonte:

Sucursal Villa María, Área Asesoramiento:

San Martín 348 (CP 5900)

Teléfono: (0353) 452-0197 / 453-1908 

Email: [email protected]

Instagram: @cooperativahorizontevillamaria

Web: www.coophorizontevillamaria.com.ar