Cómo hacer cuarentena o convivir con alguien durante ese periodo

Por decisión del gobierno nacional y adhesión de provincia y municipio, aquellas personas que regresan al país luego de visitar zonas afectadas, deben aislarse y realizar una cuarentena de 14 días.

A continuación se detallan recomendaciones para llevar a cabo con responsabilidad y compromiso social el periodo que es de suma importancia para cuidar la salud del resto de las personas.

Aislarse en casa

Siempre que se pueda, instalarse en una habitación de uso exclusivo asegurándose una buena ventilación aunque la puerta tiene que estar cerrada. Si es posible no compartir el mismo baño. Tener a mano un tacho de basura con tapa y una bolsa con cierre hermético.

Circular por la casa debe ser solo en situaciones imprescindibles. Se recomienda el uso del barbijo y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Cómo limpiar la casa

Es clave limpiar diariamente para evitar nuevos contagios, en especial las superficies que haya podido tocar el potencial infectado.

Quien limpie lo tiene que hacer con barbijo y guantes, y utilizando agua con lavandina.

Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente como canillas, manijas, celulares y perillas de luz.

Lavar los platos y cubiertos con agua caliente y jabón

La ropa se puede lavar por separado con detergente habitual a una temperatura de entre 60 y 90 grados. Se debe dejar que se seque totalmente.

Qué hacer con los residuos

Los residuos potencialmente contaminados pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de las personas y su correcto tratamiento evita posibles contagios, por eso: tirar guantes y barbijo a la basura y lavarse las manos.

La basura debe colocarse dentro de bolsas de plástico bien cerradas.

Quiénes deben hacer cuarentena obligatoria de 14 días

– Quienes tengan la condición de «casos sospechosos».

– Quienes estén efectivamente diagnosticados con Covid-19 (Coronavirus).

– Quienes hayan estado en contacto con personas comprendidas en los dos primeros puntos.

– Quienes lleguen al país habiendo estado por «zonas afectadas» (por el momento, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán)

– Quienes hayan llegado al país en los últimos 14 días, habiendo estado por «zonas afectadas».
Las personas (potencialmente) infectadas que viven acompañadas, pueden compartir la casa, aunque con ciertas restricciones indicadas anteriormente. El resto de los integrantes de la familia pueden hacer vida normal.

Adultos mayores

Si no es posible el total aislamiento dentro de una vivienda, se debe mantener distancia y evitar el contacto con los adultos mayores.

Ver: Villa María: suspenden actividades, espectáculos y boliches por el Coronavirus

Compras

En cuanto a las comidas y compras de primera necesidad, si no se puede pedir por internet o por teléfono, se sugiere pedirle a alguien que haga las compras y las alcance sin contacto físico. Si nada de esto es posible, al salir deben evitar el contacto cercano con otras personas. Usar barbijo.

Contacto

Quienes tengan consultas pueden llamar a la línea de atención del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002.

La municipalidad de Villa María pide a la población que toda persona con duda y que haya estado en contacto con personas provenientes de países en riesgo, “se abstengan de concurrir a centros de asistencia pública o privado y se comunique en ese caso a la línea telefónica 107 para ser atendido en su domicilio”.

Se recuerda que la actitud de una persona puede detener la cadena de contagios.

Fuente: El País España y RedAcción.