Cómo hicieron 5 emprendedoras para recibir $ 140.000 de la Nación

El aporte final para sus proyectos será de $ 330.000 y no tienen que devolverlo.

Cinco emprendedoras de Villa María y Villa Nueva recibieron cada uno $ 140.000 de parte de la Nación, en el marco del Programa Empleo Independiente, y para dar comienzo a sus proyectos

La Municipalidad de Villa María acompaña a los emprendedores de la ciudad y la región para que diversos proyectos puedan contar con un apoyo económico en sus primeros pasos.

En esta oportunidad, cinco emprendedores recibieron un primer estímulo de 140.000 pesos cada uno.

El programa es dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y gestionado a nivel local por la Oficina de Empleo (Tucumán 2151).

En esta oportunidad, los proyectos seleccionados pertenecen a los rubros de pastelería, cerámica, y costura, dentro de los cuales dos pertenecen a Villa Nueva y tres a Villa Nueva.

¿Cómo recibieron $ 140.000 estos emprendedoras?

La iniciativa se encuentra enmarcada en el convenio con el organismo nacional, y cuenta con diversas etapas de formación y desarrollo.

Cada proyecto debe estar orientado a un desarrollo de producto o servicio, el cual puede contar con un solo titular o ser de tipo asociativo con un máximo de tres miembros.

Específicamente, la primera instancia consiste en el taller “Genere su Idea de Negocio”, en el cual los inscriptos al programa reciben conocimientos básicos de emprendedurismo.

Posteriormente, deben asistir al curso de gestión empresarial, a fin de recibir capacitación en diversas áreas, como ser administración, marketing, gestión comercial, entre otros.

En esta instancia, percibirán una ayuda económica de $ 7.500 mensuales por la duración del curso.

Las distintas etapas

  1. Se analiza la viabilidad de los proyectos y se confecciona el instrumento final que luego se presenta ante el Ministerio para su aprobación definitiva.
  2. Luego de la aprobación, los emprendedores beneficiados reciben una primera entrega de $ 140.000 no reembolsable.
  3. Al mes siguiente de dicha percepción, recibirán, por un período de nueve meses, un estímulo de $ 14.500.
  4. Transcurrido un año desde el primer aporte económico, deberán presentar la rendición de gastos junto a la inscripción al monotributo con un mínimo de seis meses de vigencia.
  5. Podrán acceder así a la segunda entrega de $ 100.000 pesos.
  6. En total la ayuda económica alcanza los $ 330.000 pesos.

Vale aclarar que a partir del mes próximo, ascenderán los montos del programa.

23 proyectos ya aprobados

En lo que va del año, el programa ya cuenta con 23 proyectos aprobados; y se trabaja desde la Oficina de Empleo de manera articulada con su par de Villa Nueva.

Esto es a fin de aunar esfuerzo y receptar a las localidades vecinas que no cuentan con un espacio para este programa.

De esta manera, se recibieron proyectos de Etruria, La Playosa y Santa Eufemia.

Estuvo presente en la entrega de los aportes económicos a los emprendedores, el titular de la Oficina de Empleo, Pablo Paris.

Junto a él, el secretario de Relaciones Institucionales, Mauro Bizarri y la directora de la Oficina de Empleo y Fomento Laboral, Ariana Ludueña, ambos pertenecientes al municipio de Villa Nueva.

Además, participó la responsable del Programa Empleo Independiente, Corina Armenta.