Cómo inscribirse y tener cupo en escuelas públicas

El Ministerio de Educación abrió una instancia de preinscripción del 2 al 15 de noviembre.

Alcanza a estudiantes que ingresan a nivel inicial, 1º grado de la escuela primaria y 1º año de la secundaria orientada y de modalidad técnica del sector estatal.

Los resultados se conocerán el 30 de noviembre y la preinscripción se realiza via web.

Cómo hacer el trámite

El trámite se hará mediante un formulario digital al que se accederá por el portal de Ciudadano Digital (CIDI Nivel 1). El formulario tendrá como nombre Preinscripciones escolares 2021.

¿Cómo hacer tu cuenta CIDI?

La persona responsable del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia.

También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.

Designación

Cuando culmine el plazo de preinscripción como aspirantes, realizarán el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo.

Los criterios para la elección son:

– Determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2020.

– Primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos en la institución seleccionada.

– Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.

– Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada.

– Cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

El lunes 30 de noviembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CIDI.

Ese mismo día, informarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.

Por otro lado, las escuelas privadas tendrán su propio sistema de inscripciones para el ciclo lectivo 2021.