Cómo sacar turno para atenderse en el Hospital Pasteur desde la región | Villa María VIVO!

Villa Maria VIVO

universidad

Cómo sacar turno para atenderse en el Hospital Pasteur desde la región
Posted by

Cómo sacar turno para atenderse en el Hospital Pasteur desde la región

A partir de la importante demanda de prestaciones médicas que provienen desde la región, el Hospital Regional Pasteur instrumentó un sistema que permite gestionar turnos para pacientes de más de 30 centros de salud que forman parte de su zona programática.

Directamente desde los dispensarios o centro de salud de su localidad, la gente de la región podrá acceder a turnos de las 52 especialidades en consultorios externos.

Para eso deberán acudir a los centros asistenciales locales, desde donde se tramitará la derivación en articulación con el turnero del Pasteur.

5.000 turnos

Esta iniciativa surgió de un proceso de reestructuración del servicio de Gestión de Pacientes que actualmente coordina Eliana Navarro y que promedia, sólo en consultorios externos, los 5.000 turnos mensuales.

Según Navarro, este sistema alcanza a las localidades de los departamentos San Martín, Río Segundo, Tercero Arriba, Unión, Marcos Juárez, Villa María y Juárez Celman, promediando el 30% de la demanda actual.

Cuánto tarda

“Los turnos se están dando a 10 o 15 días en las especialidades más requeridas y para aquellas de menor demanda se puede llegar a obtener de una semana para la otra”, explica Navarro.

“Sabemos que hay especialidades que presentan una importante solicitud de turnos como Neumonología, Neurología, Oftalmología y Diabetes, entre otras; y que esta situación genera reclamos, pero estamos trabajando para poder dar respuesta”, agregó.

Lo más pedido

Dentro de las prestaciones más solicitadas se encuentran pediatría y Clínica Médica, para dar respuesta a la numerosa cantidad de turnos diarios solicitados, Navarro explicó que se lleva adelante la modalidad de “turnos espontáneos”.

Esto implica la posibilidad de que el paciente sea atendido sin turno previo.

“Tenemos especialistas de 7:00 a 18:00 horas que atienden a los pacientes que son derivados de la guardia o a aquellos que llegan por su propia cuenta”, resaltó la especialista.

Ausentismo

Finalmente, Navarro lamentó el alto índice de ausentismo de pacientes a los turnos asignados. “El promedio mensual asciende al 30%. Si bien esta cifra es fluctuante, esto puede derivar a futuro en la posibilidad de incrementar la cantidad de prestaciones médicas diarias por especialista”, concluyó.

Desde los Caps

Desde el servicio informaron que se ha articulado con la Municipalidad de Villa María, a través de los Caps, el acceso a los turnos y la requisitoria de documentación para los talleres y posterior cirugía programada de ligaduras de trompa y vasectomía, acción administrativa que antiguamente se centralizaba en el Pasteur.

Además, se agregan las derivaciones de instituciones de segundo nivel que carecen de especialidades como Traumatología, Neumonología y Oncología, entre otras.

Foto: www.VillaMariaVIVO.com.

0 09 agosto, 2018 Salud agosto 9, 2018

Comentario

Villa María VIVO!