El Senado le dijo No al proyecto del aborto: Cuándo podrá volver a tratarse | Villa María VIVO!

Villa Maria VIVO

universidad

El Senado le dijo No al proyecto del aborto: Cuándo podrá volver a tratarse
Posted by

El Senado le dijo No al proyecto del aborto: Cuándo podrá volver a tratarse

Con 38 votos en contra y 31 a favor, y dos abstenciones, la Cámara Alta no aprobó la legalización del aborto.

La Cámara de Senadores de la Nación rechazó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, tras la maratónica sesión especial que se desarrolló desde la mañana del miércoles 8 de agosto hasta la madrugada de este jueves 9.

Los senadores desestimaron el proyecto que sí había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que quedó trunca la iniciativa que buscaba establecer la legalización el aborto sin causales, por lo menos hasta la semana 14 de gestación, con la práctica garantizada por los servicios de salud, atención médica y suministro de la medicación que provoca la interrupción del embarazo.

El debate contó con 62 oradores que desarrollaron sus respectivos discursos a lo largo de más de 16 horas.

Cómo sigue

“Ahora hay que redoblar los esfuerzos para llegar al próximo año con el proyecto de la Campaña, tal como lo hemos trabajado, porque desde 2007 venimos presentando en el Congreso proyectos para despenalizar y legalizar el aborto”, adelanta Alejandra Domínguez, integrante de la campaña a favor de la legalización.

“Hemos ganado la batalla cultural”, dijo sin titubear. Y enumera un listado de argumentaciones expuestas durante los últimos meses en relación con el aborto como una cuestión de salud pública y de derechos; con los debates por la separación de la Iglesia y el Estado; con la puesta en evidencia de las dificultades de implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva o la ley de Educación Sexual Integral.

Consulta popular

La diputada cordobesa por Cambiemos, Brenda Austin, afirmó que tras el resultado de la votación el espacio político y social que promueve la legalización del aborto analizará todas las alternativas contempladas en nuestro derecho, incluyendo la consulta popular vinculante y la presentación de un nuevo proyecto, el año que viene en el Congreso.

Señaló, asimismo, que trabajarán para que en todas las jurisdicciones haya un piso mínimo de derechos relacionados con los establecidos en el fallo FAL, que estableció el protocolo de aborto no punible que no se aplica en Córdoba, por un recurso de amparo presentado por la organización Portal de Belén.

En el Congreso, el tema podrá volver a debatirse en el período legislativo 2019, a partir del 1 de marzo de ese año. Por lo que resta de 2018, no podrá volver a tratarse en ninguna de las cámaras.

Fuente: www.lavoz.com.ar.

0 09 agosto, 2018 Política agosto 9, 2018

Comentario

Villa María VIVO!