Cómo se prepara el Hospital Pasteur pare recibir el momento más crítico de la pandemia

En el marco de la visita del gobernador Juan Schiaretti al Hospital Regional Pasteur, el director del nosocomio, Segio Arroyo y el vicedirector, Pablo Valle, comentaron cómo se prepara la institución para recibir el momento más crítico de la pandemia del coronavirus.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Desde el Pasteur saben que habrá, cómo en todo el país, un aumento de casos. Se estima, según indicó Arroyo, que “por cada enfermo se contagian tres”, cuando el virus ya esté en circulación local.

Será en ese momento, lo que se denomina la fase tres del contagio, cuando los casos aumenten de manera exponencial. Arroyo explicó que la gran mayoría de esos casos no va a requerir tratamiento hospitalario, que “generalmente será gente joven” pero que a veces será “sin necesitar del sistema de salud”, agregó.

Frente a este panorama, el sistema de salud pone todos los esfuerzos para garantizar el acceso al grupo vulnerable, es decir mayores de 65 años o personas con patologías. “Estos pacientes si van a requerir de todo el sistema de salud, de segunda y tercera atención”, dijo el director.

“Vamos a preparar a la máxima capacidad posible”, agregó Arroyo, quien además explicó que desde el Ministerio de Salud de Córdoba se garantiza la cantidad de personal y de insumos para hacer frente. Sin embargo, indicó que “Nadie sabe si va a ser suficiente o no, hasta que pase”.

Cómo va a funcionar

En este sentido, y a pesar de que los protocolos de acción van cambiando a medida de que la pandemia avance, desde el Pasteur un plan de acción que incluye división del área del hospital, grupos de trabajadores diferenciados y horarios de atención específicos.

El grupo hospitalario estará dividido en dos, a partir del próximo lunes 30. El objetivo es dividir la atención entre patologías habituales y los ingresos por el Covid19. Funcionará así:

COVID:

Habrá un grupo de médicos y personal de la salud diferenciado y en “zona roja”. Estos atenderán sólo a los pacientes febriles o respiratorios, que ingresarán por una puerta específica. “Este equipo de guardia integro se va a dedicar a estas patologías”, indicó Valle.

PACIENTES HABITUALES:

Para las personas que requieran atención del sistema de salud por patologías habituales, el horario de atención será de 08:00 a 20:00 horas. Para este grupo se determinó que serán atendidos en el área de consultorios externos que funcionarán con todas las especialidades a demanda como pediatría, traumotología, entre otras.

Los médicos que atenderán estas patologías también estarán abocados sólo a esos casos y estarán diferenciados claramente “para que no se mezclen las patologías”, dijo Valle.

GUARDIA DIVIDIDA:

Fuera de ese horario, es decir de 20:00 a 08:00 horas, el sistema de guardia del Hospital se dividirá en dos también con el propósito de no mezclar las patologías.

Agradecimiento a los trabajadores

“Lo solidario y dispuesto que está el equipo de salud del Pasteur, desde el administrativo, camillero, médicos, todos. Todos se adecuaron y readecuaron”, dijo Valle.

El vicedirector destacó la predisposición de los trabajadores y la “valorización del equipo que hemos hecho”.

Sistema de salud en red

Por su parte, Arroyo también destacó el trabajo articulado que realiza el sector público y privado de la salud en conjunto con el municipio para hacer frente a la pandemia.

“No hay una discriminación del virus, de a quién le va a afectar y a quien no”, dijo Arroyo quien expresó que eso pondrá “en juego este vínculo que venimos teniendo”.

El director indicó que se creó la red sanitaria, pública y privada que tiene como objetivo “optimizar los recursos del sistema de salud para un objetivo común”.