Cómo será viajar en colectivo cuando vuelvan los interurbanos

Ante la vuelta prevista del transporte interurbano para el viernes, el Centro de Operaciones de Emergencia dispone nuevos protocolos en toda la provincia. Tras más de 50 días de paro por la falta de pago de salarios, el servicio volvería el viernes si el jueves 4 las empresas abonan lo acordado.

Ver: Este viernes podría llegar a su fin el conflicto en el transporte interurbano y urbano

¿Cómo será viajar en colectivo?

El protocolo dispondrá una ocupación diferente de las unidades que no irán con todos sus asientos ocupados. Se estima que las unidades circulen con un 60% de ocupación de pasajeros y no podrá haber personas paradas.

Además, sumarán medidas de higiene, ventanillas abiertas y limpieza con mayor frecuencia. Esto implica la desinfección de los asientos, apoyabrazos, manijas de ventanas, portaequipajes y manijas de puertas de baño.

Prevén colocar alcohol en gel en las unidades para pasajeros y choferes. Para permitir la circulación de aire, las ventanillas estarán siempre abiertas.

¿Cómo se cuidarán los choferes?

Una de los ejes del protocolo es aislar el espacio dónde se ubique el conductor, quien contará con medidas de protección como tapabocas, máscara y guantes.

El dirigente de Aoita, Claudio Luna, dijo a Radio Universidad, que en conjunto con la Secretaría de Transporte piensan rotar a personal de los talleres y choferes cada quince días.

“Calculamos que del total de 4.200 trabajadores del sistema total, no habrá más de 600 trabajando en el reinicio de las actividades. Es algo que se va a terminar de definir en estos días y lo firmaremos mañana o pasado”, explicó el dirigente gremial.

Foto: ilustrativa/CLIP URBANO