Este viernes podría llegar a su fin el conflicto en el transporte interurbano y urbano

El conflicto entre trabajadores y empresarios del transporte interurbano y urbano en Villa María ya lleva 50 días y el servicio continúa interrumpido por una medida de fuerza.

Ver: Es chofer de colectivos urbanos, pero por el paro se puso a hacer tapabocas

Desde hace dos meses, la Asociación Obrera de la Industria Automotor (AOITA) reclama el pago de los salarios que les deben desde marzo a los trabajadores.

¿Llega a su fin el conflicto?

El conflicto parece llegar a su fin con la firma de un acuerdo entre el gremio y representantes representantes de la Federación de Empresas del Transporte Automotor (Fetap) y Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) para volver a funcionar desde el viernes 5 de junio.

El acuerdo firmado la semana pasada implicaría el pago de salarios adeudados durante el jueves 4 de junio. El secretarío de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta dijo a La Voz: “Tenemos firmes expectativas de que el servicio se restituya el viernes, ya el jueves se depositarán los montos acordados”.

Ver: Sin urbanos ni interurbanos por paro de transporte: “no cobramos el sueldo”

Además, indicó que en el acuerdo el gremio aceptó el pago del 75% de los salarios de abril y mayo, lo que se completaría con subsidios nacionales y provinciales. Las empresas reconocerán al 100% el pago de los salarios del mes de marzo. Los pagos serán en dos o tres cuotas.

El acuerdo incluye una “cláusula de estabilidad laboral” que garantiza los puestos de trabajo durante los próximos seis meses. Por otro lado, el transporte interurbano tendrá su propio protocolo para el funcionamiento por la pandemia que incluirá distanciamiento en paradas y colectivos y nuevas medidas de higiene.

Mirá el video: