Con 48 casos nuevos y 237 activos, no se vuelve de fase

Los municipios de Villa María y Villa Nueva decidieron sostener por ahora las actividades vigentes y no retroceder de fase, aun con la confirmación de 48 nuevos casos y teniendo 237 pacientes con virus activo.

La decisión se mantienen hasta tanto la curva de casos no se incremente en mayor medida, y teniendo en cuenta que la mayor cantidad de contagios se dan en las reuniones sociales, que están prohibidas, y no en los comercios y actividades habilitadas.

Pablo Rosso señaló, al dar el informe diario sobre la situación en la ciudad, que aún no resulta necesario restringir actividades: “No vamos a dudar en tomar medidas de restricciones pero tampoco nos vamos a adelantar”, afirmó.

Explicó que tal decisión, que está sujeta a cambios de acuerdo a la evolución de la curva, obedece a que el ritmo de duplicación de casos se ubica actualmente entre 14 y 15 días, y la tasa de contagio está entre 1 y 2 por cada caso positivo.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

En este sentido, solicitó el compromiso comunitario para amesetar el ritmo de avance de la pandemia, evitando los contactos que se producen en reuniones sociales sin ningún tipo de protección.

Los nuevos casos

En el informe propiamente dicho sobre la situación sanitaria en Villa María, este miércoles 16 de septiembre se registraron 33 nuevos casos positivos en la ciudad, por lo que el total acumulado asciende a 520.

Los casos activos suman 196, de los que 16 permanecen internados en alguno de los centros de salud de la ciudad.

En cuanto a altas médicas, 17 pacientes fueron notificados.

Las personas que atraviesan un periodo de aislamiento totalizan 716, de las que 531 son contactos estrechos. De estos últimos, 30 recibieron el primer hisopado negativo, mientras que 490 aguardan resultados. Además, 21 personas obtuvieron el alta de aislamiento.

Villa Nueva

En el caso de Villa Nueva, contabilizó 15 nuevos casos positivos de Covid, en tanto que se otorgaron 2 altas médicas.

También, en el último día se otorgaron 22 altas de aislamiento, mientras que se aisló a 23 personas, por ser contactos estrechos.

En total, actualmente, la ciudad contabiliza 41 casos activos de Covid 19, de los cuales 39 se encuentran guardando aislamiento domiciliario, mientras que dos personas se encuentran en internación.

La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 144 personas. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados.