Con el apoyo de Gill en la Nación, Rosso anunció batería de obras para Villa María

La primera presentación como concejal a cargo del Departamento Ejecutivo puso a Pablo Rosso en el papel de abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el año 2020, pero también ante el desafío de mostrar una agenda de temas de gestión al frente del gobierno local.

Entre los numerosos anuncios que hizo vinculados a distintas áreas de gobierno, la parte final de su discurso estuvo enfocada en una serie de obras y proyectos que van de la mano con la presencia del intendente en uso de licencia, Martín Gill, en la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Dos timones

Ambos funcionarios llegaron juntos al palacio legislativo, como un signo de sintonía entre dos timones, uno político y otro de gestión, que parece tendrá la ciudad en los próximos meses.

Rosso hizo mención a las “innumerables gestiones reactivadas y llevadas adelante en este último mes y medio”, a partir de la presencia de Martín Gill en el Gobierno nacional, señalando con esto que el municipio estará en condiciones de afrontar “uno de los planes de obra pública más ambicioso en los últimos años para nuestra ciudad”.

Asistencia para pavimento

En este sentido, precisó que se dará creación a la Empresa de Pavimento, que contará con participación pública y permitirá ejecutar 200 cuadras de pavimento, mediante un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la asistencia financiera que permita concretar la primera etapa.

Estación de bombeo y desagües

Hizo eje en la ejecución de obras que se reactivaron a partir de la gestión de Gill en Nación, tales como la estación de bombeo ubicada en calle Buenos Aires y Seydell, y en la adenda que permitirá la construcción de una laguna de retención en el sector periurbano, dando tratamiento ordenado a la cuenca pluvial de los barrios del sector norte de la ciudad.

También dijo que junto a Obras Públicas de la Nación y en diálogo con Recursos Hídricos de la Provincia, se avanza en la generación de dos obras complementarias para solucionar el anegamiento pluvial en barrios de la ciudad, como son la sistematización del desagüe sobre calle Buenos Aires hasta la Autopista, y la construcción de un nuevo canal rural, paralelo a esta última, que evite anegamientos en los campos aledaños.

En los próximos días, anunció, se firmará la documentación que permitirá la reactivación de la obra en la planta depuradora de líquidos cloacales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación llegarán, según prometió, los aportes para el desarrollo del plan ejecutivo para la provisión de agua y tratamiento de residuos cloacales para el sector norte de la ciudad, hacia donde se visualiza el mayor crecimiento del ejido urbano a futuro.

Mejoras para el centro

La ejecución de la primera etapa del proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto también llegará en articulación con Obras Públicas de la Nación, dijo Rosso.

La intervención implicará ensanches de veredas y canteros verdes con nueva vegetación autóctona, accesibilidad universal, mobiliario, y homogeneización y renovación de la iluminación, e incorporación de iluminación led.

El túnel y la plaza

En la misma línea de trabajo con el área nacional, Rosso anunció que se encuentra gestionando la incorporación de Villa María a un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, procurando obtener el aporte económico que permita realizar múltiples intervenciones de renovación urbana, recuperación de espacios públicos y de lugares emblemáticos.

En ese marco, se presentarán los proyectos de refuncionalización y renovación del paso denominado túnel Hermanos Secco, la restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario, la culminación de la obra del Parque Pereira y Domínguez, y la renovación de nueve plazas y plazoletas en los barrios de la ciudad, aportando espacios públicos de calidad.

Ciclovías y playones

Rosso anunció también la ampliación de ciclovías, vinculando los barrios periféricos con los espacios neurálgicos de la ciudad, y la construcción de un playón deportivo en barrio Las Acacias y de un salón de usos múltiples anexo al Centro de Promoción Familiar María Ida Álvarez, en barrio La Calera, también con aportes del área de Obras Públicas de la Nación.

“Nos encontramos culminando la etapa de proyectos para tareas de remodelación, ampliación y mejora en la totalidad de los Centros de Promoción Familiar de la ciudad, donde se albergan las 54 salas de jardín maternal que son orgullo distintivo de la promoción de la primera infancia a través de la educación en esta ciudad de aprendizaje”, apuntó Rosso.

Rotondas y rutas de acceso

Anunció además que en los próximos días se suscribirá un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, que permitirá con un trabajo conjunto en tareas de mejora, mantenimiento, bacheo integral de tramos urbanos de rutas nacionales que atraviesan la ciudad, dañando la infraestructura urbana.

“Nos encontramos gestionando desde el primer día de la presidencia de Alberto Fernández para poner en agenda obras viales trascendentes para el desarrollo urbano y para la seguridad de nuestras familias y vecinos”, dijo.

En ese sentido, mencionó una serie de obras:

-La obra de rotonda y paso a nivel en la intersección urbana de avenida Larrabure,
-bulevar Buchardo
,
-paso a nivel hacia calle Granaderos Argentinos
-y obra de acceso al Hospital Regional Pasteur;
-la intervención para la culminación de la obra colectora a la Autopista, entre el puente en calle Buenos Aires y el ingreso a la planta de ACA Bio;
-la obra de seguridad en el acceso a la Universidad Nacional de Villa María por avenida Jauretche desde Ruta Nacional 9;
-la obra de variante de paso de la Ruta Nacional 158 en su paso por Villa María;
-y la obra de cierre de la circunvalación con Villa Nueva, desde Ruta Provincial 4 hasta la intersección de Ruta Provincial 2 con la Ruta Nacional 9.