Qué dijo el intendente a cargo frente al vacío de la oposición

Pablo Rosso asumió la tarea de dar apertura al período de sesiones ordinarias para el año 2020 en el Concejo Deliberante de Villa María, en un contexto complicado.

Luego de asumir su rol a cargo del Ejecutivo Municipal contando solamente con tres votos, además del suyo, frente a siete abstenciones de sus pares concejales, el reemplazante provisorio de Martín Gill debió dar su primer discurso frente a las bancas vacías que dejó la oposición.

VER ► Rosso frente a un Concejo que no le dio su apoyo y sin la oposición

Rosso tuvo un largo discurso en el que enumeró logros realizados hasta la fecha por la gestión que venía encabezando Martín Gill, y enumeró varias obras, programas y gestiones que tiene en agenda para desarrollar como intendente a cargo.

Además de ser la primera vez que se paraba en el Concejo para dar un discurso, el concejal a cargo del Ejecutivo debió hablar con una protesta en la vereda del legislativo, protagonizada por vecinos que usurpan terrenos, a quienes también dedicó un pasaje de su mensaje.

VER ► Vecinos que usurpan terrenos reclamaron frente al Concejo Delibernate

Acercándose al final de su discurso, Rosso ratificó la voluntad de diálogo por parte del Municipio ante quienes reclaman por acceso a vivienda, pero recordó todo debe hacerse dentro de lo que marca la ley.

Mencionó que la administración municipal tiene programas y resortes para atender situaciones de emergencia habitacional.

De la mano de Martín Gill

Rosso dijo que llegó al Concejo “con el compromiso de dar continuidad a un proyecto que ha transformado Villa María en los últimos años, y con el orgullo de que a este proyecto lo haya acompañado el 55% de los villamarienses“.

Junto a Gill, que lo acompañó en el ingreso a la casa legislativa, dijo que trabajarán “con todos los sectores, sin distinción política, para enriquecer nuestras propuestas. No avanzaremos en iniciativas sin antes tener en cuenta lo que opinen todas y todos, dijo.

Anque aclaró que sabrán “diferenciar un aporte, una crítica o una diferencia, de un palo en la rueda con intereses que no son los intereses de todos“.

Esta mención se puede interpretar como un mensaje no solamente dirigido hacia la oposición, que dejó sus bancas vacías este domingo, sino hacia el sector del oficialismo que no lo apoyó en su designación como intendente a cargo.

Rosso defendió la designación de Gill como secretario de Obras Públicas de la Nación, remarcando que con el intendente en licencia en ese cargo en el Gobierno nacional, “estaremos en condiciones de afrontar uno de los planes de obra pública más ambicioso en los últimos años para Villa María”.

Enumeró en ese sentido varias obras que están pendientes de realización, y que dio como casi seguras a partir de la gestión de Gill en la Nación.

Anuncios

En ese tren, Rosso hizo numerosos anuncios en su discurso, marcando una agenda que, por lo visto, excedería largamente para concretarla estos seis meses que dura la licencia de Gill en el Ejecutivo local.

“Haremos la
Casa de la Memoria, un espacio para alojar muestras-instalaciones de manera permanente, y donde desarrollar las tareas de investigación, formación y producción”, fue uno de sus anuncios.

También dijo que impulsarán la creación del Museo Municipal de Malvinas. “Ya tenemos avances relativos al diseño, la investigación y el archivo documental y relatado, centrado en la historia de los actores locales”, apuntó.

Con Nación y Provincia dijo que trabajarán en el tratamiento de los residuos. “Nos proponemos reducir 20% la generación de residuos en los próximos 4 años. Por ello, proyectamos una nueva reestructuración del vertedero municipal controlado”, apuntó.

También ratificó que pondrán en marcha un Centro de Atención Pediátrica, “que implicará la remodelación de la Asistencia Pública y la puesta en marcha de la Guardia Pediátrica nocturna que funcionará todos los días de 20:00 a 8:00 horas y los fines de semana y feriados las 24 horas”.

Anunció la creación formal del Consejo Villa María contra el Hambre; el Programa de Seguridad Alimentaria; el Programa de Seguimiento y Control de Uso de las Tarjetas Sociales, y de un Registro Único de Organizaciones Sociales Territoriales.

También dijo que lanzarán el programa “Los primeros 1.000 días”, para acompañar el crecimiento de todos los niños y niñas, articulando intervenciones desde una mirada intersectorial de Salud, junto con las áreas de Educación, Cultura, e Inclusión.

Estacionamiento y transporte

Rosso dedicó varios párrafos a hacer anuncios sobre novedades en materia de estacionamiento medido y transporte público.

“Vamos a optimizar las operaciones de la ciudad con paradas del transporte urbano inteligentes, pudiendo ofrecer a los usuarios información en tiempo real sobre la llegada del colectivo o la distancia a que tiene un taxi o un punto comercial o de servicio”, anunció.

También dijo que se pondrá en marcha “un efectivo sistema de estacionamiento medido, que incluso permitirá que los conductores conozcan la disponibilidad de plazas libres en tiempo real”.

Admás, dijo que se unificarán “los sistemas de pago del estacionamiento medido con el de transporte público de pasajeros y el de taxis”.