Contra los fraudes: agencias de autos usados tendrán que registrarse

La Dirección General de Defensa del Consumidor y lealtad Comercial creo el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura (RAVUCS).

La entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería dictó la Resolución N° 19/2021 con el objetivo de «brindar información a los consumidores y usuarios y así evitarles ser víctimas de maniobras fraudulentas al momento de comprar un auto usado».

Este registró se creó ante el aumento de consultas y denuncias por incumplimientos contractuales de parte de empresas dedicadas a la comercialización de automotores usados.

Se trata de situaciones en la que los consumidores se han visto perjudicados por maniobras fraudulentas en el servicio de financiación que se le ofrecieron.

También por firmar contratos con deficiencias legales, cláusulas abusivas y cuestiones no reguladas.

De esta manera, se da un marco de formal a la comercialización de vehículos usados, contando con la colaboración de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba.

Con este registro, los usuarios y consumidores, antes de comprar, podrán consultar si la firma o comercio está registrado.

Firmas fantasmas y autos usados

Se pretende evitar firmas fantasmas comercialicen en el mercado de los autos usados, desapareciendo intempestivamente perjudicando a los compradores.

Se quiere evitar, entre otros aspectos, que las personas dejen señas por un vehículo que nunca le será entregado.

Con el RAVUCS, la Dirección de Defensa del Consumidor busca lograr la disminución de denuncias y fraudes en cuanto a la venta de autos usados.

Se hizo con viviendas

Se tiene como antecedente que se logró una disminución de denuncias en un 70% y la ausencia de fraudes en la venta de viviendas prefabricadas a través de la creación del Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas, el año 2020.

Desde el Gobierno de Córdoba se continua trabajando en la faz preventiva en el marco de Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

A través de acciones que defienden los derechos de los consumidores y usuarios,  instruyéndolos  e informándolos para que realice una contratación más segura.