Contundente marcha en Ballesteros pidiendo por seguridad e inclusión social

[FOTOS Y VIDEO] Una gran cantidad de vecinos, aún bajo una lluvia contundente, salieron a las calles de Ballesteros a protestar contra hechos de inseguridad sufridos en los últimos meses.

La situación se viene tornando cada vez más preocupante, y se habían dado reuniones días atrás en las instituciones para debatir el problema.

La sucesión y continuidad de los sucesos delictivos contra la propiedad y las personas, movilizó fuertemente a los habitantes de la localidad del departamento Unión.

Sin tranquilidad

“Los vecinos hemos perdido la tranquilidad”, afirmaron en el pueblo.

“La situación actual de la localidad llegó a un límite insostenible para poder vivir, y ver crecer a nuestros hijos en paz y seguros”, agregaron en un texto presentado ante las autoridades.

Compromiso

“Es una problemática que nos afecta a todos y que requiere un enorme compromiso de toda la sociedad y de las autoridades políticas, policiales y judiciales, principalmente para que dejen de mirar hacia el costado y se pongan a la altura de las circunstancias. Necesitamos que nuestra localidad vuelva a ser una de las más seguras y tranquilas de la región, lugar que
nunca deberíamos haber abandonado”, sostienen los vecinos autoconvocados.

En la marcha realizada este miércoles 29 por la noche se elevaron petitorios a las autoridades locales, tanto al gobierno municipal como la dependencia policial.

Petitorio

Entre los puntos incluidos en el petitorio elevado al municipio, piden que se declare la emergencia en materia de seguridad y se incrementen acciones para la lucha contra el delito.

Entre esas acciones, solicitaron:

• La inmediata creación de la Junta de Participación Ciudadana acordada con las autoridades policiales en la reunión llevada a cabo Junto al Concejo Deliberante.

• Implementar políticas educativas con ayuda de asistentes sociales y demás medidas para favorecer la inserción de los excluidos de la sociedad, “que terminan siendo lamentablemente un foco de delincuencia que nos termina afectando a todos. Hay que revalorizar y fomentar la cultura y el esfuerzo del trabajo y, de la educación en todos los ámbitos, ya que son la base del futuro de nuestra sociedad”.

• Controlar permanentemente todos los ingresos y egresos del pueblo con cámaras de seguridad que funcionen adecuadamente, utilizando dichos ingresos y egresos como una fácil vía de escape luego de perpetuar el robo. Inversión en la ampliación de cámaras de seguridad en sectores hoy sin las mismas.

• Se necesita con urgencia un sistema de comunicación más rápido y efectivo con la Policía. El mismo debería comunicar directamente a las autoridades policiales a los fines de dar respuesta rápida ante una verdadera emergencia. Sucede a menudo el vecino no logra comunicarse y muchas veces entra en pánico, más, si se trata de una situación en horario nocturno. Ampliar controles, operativos y acciones de prevención del delito en toda la localidad de forma permanente (no solo por escasos días o semanas), utilizando mucho criterio y sentido común, como método disuasivo y resolutorio de los mismos. Lamentablemente, el pueblo se ha convertido en una vidriera hacia adentro y afuera de facilidades para robar y moverse con total impunidad, lo que genera ni más ni menos que sea cada día más atractiva para los malvivientes a cometer todo tipo de delitos.

• En concordancia con el punto anterior, se solicita con extrema urgencia y de forma permanente la colaboración de efectivos de la policía, para lo cual resulta necesario mayor cantidad de personal, que entendemos se encuentra en trámite, para operativos de control, no solo en el centro de la localidad, sino también y principalmente en todos los barrios. Hay situaciones y momentos donde el damnificado parecería ser el culpable de lo que le paso, es por eso que mucha gente termina tomando la decisión de no hacer la denuncia pertinente, para evitarse un disgusto mayor y perdida de tiempo (cosa que no debería ser así), ya que tiene que tratar de reiniciar sus tareas cotidianas para poder levantarse y reponer lo sustraído con el esfuerzo y sudor de su trabajo. Destacamos la predisposición y la actuación del personal policial encabezada por el Comisario Ezequiel Ciancio en cada uno de los hechos, pero la carencia de recursos en materia de personal, hace muchas veces que ese esfuerzo resulte insuficiente.-

• Solicitamos Políticas tempranas y mucho más eficientes de poda de árboles, desmalezamiento y recolección de dichas ramas de las calles y espacios públicos, conjuntamente con una inversión en el reemplazo de toda la luminaria y ampliación de los barrios que aún carecen de las mismas. Gestionar una playa para trasladar los camiones de la calle, todo lo cual genera denominadas “bocas de lobos” y sensación de “zonas liberadas” propicias para la delincuencia.

• Solicitamos la implementación de todas estas medidas de seguridad anunciadas con anterioridad y se sumen a todo tipo de ideas superadoras en un plazo no mayor a 10 días y que se le informe a toda la sociedad de los avances de las mismas a través de los medios de comunicación locales de mayor circulación”.

• Por último y con extraordinaria importancia, solicitamos al Señor Intendente solicite audiencia a la Fiscalía de la Ciudad de Bell Ville a fin de manifestar la preocupación de la sociedad en su conjunto de la falta de esclarecimiento de numerosos hechos, donde la policía local aprehende a los supuestos autores de los ilícitos, transformándose la Fiscalía en una “puerta giratoria”, donde los mismos sospechosos reinciden en su accionar con total impunidad, ya que todas estas medidas mencionadas precedentemente y el accionar policial carecen de todo valor y sentido cuando los detenidos en menos de 24 horas están de nuevo en la calle cometiendo todo tipo de delitos”.