Coronavirus: El árbol de los contagios

El rastreo epidemiológico de los últimos casos en Villa María permitió establecer dos orígenes identificables: Oliva y Marcos Juárez.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Vecinos villamarienses que tuvieron contacto con personas de diagnóstico positivo para Covid-19 resultaron también contagiados, y permitieron expandir el árbol epidemiológico hacia esta ciudad.

Esa ramificación de casos fue explicada a través de los gráficos mostrados por la Municipalidad de Villa María en su informe del día jueves 23 de julio establecieron esas conexiones entra personas de una y otra ciudad.

Oliva

En el caso de Oliva, se estableció que 8 personas con diagnóstico positivo de esa ciudad, tuvieron contacto estrecho con 28 villamarienses.

De estos últimos, 5 (18%) resultaron contagiados, por los que se inició la investigación epidemiológica en sus entornos, alcanzado a 28 personas más, sobre las que se realizó el hisopado correspondiente para determinar si son pacientes positivos o negativos.

En este gráfico puede verse la ramificación de casos entre una ciudad y otra.

Marcos Juárez

En el caso de Marcos Juárez ocurrió lo mismo que con Oliva.

Fueron tres las personas de esa ciudad, contagiadas del virus, que tomaron contacto con 13 villamarienses.

Lo que se dio en este caso es un mayor contagio local, a pesar de estar en contacto con menos personas.

De los 13 contactos estrechos, hubo 7 (54%) que resultaron contagiados. 

A su vez. estos 7 estuvieron en contacto estrecho con 21 personas en total, que también pasaron a quedar bajo estudio.

Los restantes

Fuera de estos cuadros quedan 2 casos de los 14 informados hasta el miércoles a la noche como positivos detectados la última semana.

En un caso se trata de un camionero detectado en San Francisco, y que fue traído a la ciudad, y el restante es una persona sobre la que se encuentra todavía el origen de su contagio, por lo que no fue ubicada en ninguna de estas ramas.

Este jueves, el municipio no confirmó nuevos casos para Villa María, luego de dar 10 positivos el día miércoles.