Crearon otra mano ortopédica para su compañera de la escuela José Ingenieros

Junto al equipo de Tecnoteca, alumnos de la escuela José Ingenieros diseñaron dos manos ortopédicas impresas en 3D con la tecnología que dispone ese espacio municipal.

Esto fue gracias al desarrollo de un proyecto titulado “Choque los cinco”.

Una de las manos fue entregadas a Jacqueline, una estudiante de cuarto grado de la misma institución, y la otra fue para Santiago, un adolescente que vive en Chilecito, La Rioja.

Desde la Tecnoteca Municipal reafirmaron que este es un aporte para que los chicos aprendan a utilizar la tecnología y poder crear soluciones mediante la innovación y la creatividad.

Así empezó todo

En 2017, cuando transitaban quinto grado, los chicos visitaron la Tecnoteca como una actividad del taller de programación que se desarrollaba en el espacio curricular de Matemática y uno de sus intereses era aprender cómo funciona y qué utilidades tiene la impresora 3D.

VER: Presentaron mano ortopédica “impresa” en la Tecnoteca

A partir de ese momento, comenzaron con un proyecto para la utilización de nuevas tecnologías de diseño.

Primero crearon carteles informativos para las diferentes aulas, aprendiendo a usar el programa Tinkercad.

Eligieron la solidaridad

El director de la institución educativa, Héctor Godoy, contó que este año los chicos eligieron un proyecto con trasfondo solidario, a partir de la necesidad de Jacqueline.

Por esto, “Choque los cinco” tuvo como objetivo diseñar manos ortopédicas.

A Jacqueline Díaz, el equipo de Tecnoteca ya le había entregado una prótesis tiempo atrás, y con esta nueva se acompaña el crecimiento de la niña, dado que la mano necesitaba un ajuste en el diseño y tamaño.

La otra prótesis fue creada para Santiago Bravo, un joven riojano que accedió a este proyecto a través de un vecino que reside hace cinco años en Villa María.

Los chicos siguen

Este año, los chicos continúan su actividad en Tecnoteca a través del taller de ciencias correspondiente a la jornada extendida y empezaron con el diseño en el pasado mes de junio.

Desde el equipo de Tecnoteca dijeron sentirse “felices de ayudar y acompañar a los chicos, en una instancia de aprendizaje y de solucionar una necesidad a través de la tecnología”.

El espacios es dirigido por Ariel Vottero, y depende de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, a cargo de Rafael Sachetto.

Hasta el momento se llevan entregadas un total de 11 manos ortopédicas sumando las dos diseñadas junto a la escuela, y que está previsto avanzar en el diseño de prótesis de pierna.

Video: primera mano hecha en la Tecnoteca

Fotos: Municipalidad de Villa María.

AnteriorMargarita, la combi que viajó hasta Brasil y ganó en el encuentro latinoamericano
SiguienteEl Municipio pone $ 90.000 en premios para concurso de artes plásticas