Créditos y el sueño de la casa propia con los precios de Villa María

En la provincia participaron 4898 cordobeses, de los cuales 1469 resultaron beneficiarios en el sorteo del 18 de mayo.

El pasado 18 de mayo se llevó a cabo un nuevo sorteo del Programa Casa Propia. Casi la mitad de los cordobeses inscriptos salió beneficiario, ¿alcanza en Villa María para concretar el sueño de la casa propia?

A través de Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación ofreció 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.

Las inscripciones cerraron en mayo, cuando también se hizo el último sorteo. En la provincia de Córdoba participaron 4898 de los cuales resultaron beneficiarios el 18 de mayo, 1469.

Y aunque no es posible conocer la cantidad de ganadores en Villa María, sí se puede estimar cuán cerca se está de cumplir el sueño con este crédito.

Procrear y Casa Propia

Lo primero que hay que aclarar es que no son las mismas líneas de crédito, aunque tienen similitudes incluso con la edición pasada por eso la confusión. Y busca distanciarse de los UVA.

Casa Propia propone un nuevo modelo de crédito con líneas a tasa cero y actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar.

Es decir, una tasa fija con capital ajustable en relación a la evolución de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

En Villa María

El crédito habilita un monto de hasta $ 4 millones para devolver en 30 años destinados a la construcción viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.

Este detalle no es menor, ya que en nuestra ciudad el metro cuadrado de un terreno en una zona residencial está valuado entre 50 y 60 dólares (sin escritura en la mayoría de las ocasiones, lo cual imposibilitaba la inscripción al sorteo).

Villa María VIVO consultó a arquitectos y albañiles de la ciudad a cuánto está actualmente el metro cuadrado de la construcción.

Si bien, no se trata de un número exacto y es sólo de modo estimativo, la cifra ronda entre los $ 60.000 y 70.000.

Este valor se aplicaría a lo que comúnmente se denomina «llave en mano», es decir, el valor del metro cuadrado de una vivienda ya terminada y lista para habitar.

En general, se divide en un 30 o 40 por ciento para mano de obra y lo restante se destinaría a materiales.

Por supuesto que ello varía de acuerdo a la calidad de materiales, acuerdos de plazos y entregas de desembolsos, pagos de los distintos trabajos realizados.

Además, el Colegio de Arquitectos también estipula en unos $ 11.000 el metro cuadrado para el cálculo de honorarios.

Ante este panorama, que es una mera aproximación, los $ 4.000.000 que otorga el Estado para construir 60 metros cuadrados parece no ser suficiente. Pero sí significa un gran envión para los villamarienses que están por cumplir su sueño.