Cumbre de Economía Circular: «Un grito de esperanza hacia el futuro»

El mega evento acumuló más de 20.000 inscriptos y más de 70 expositores de diversas partes del mundo.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, presidió el acto inaugural de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular.

El mega evento de carácter internacional organizado e impulsado por la Municipalidad de Córdoba se desarrolla en dos jornadas de manera presencial y virtual.

“Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro», expresó hacia los presentes en el Predio Ferial Córdoba.

«Un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”. 

Llaryora hizo un llamado a dirigentes políticos, sociales, gubernamentales, académicos y empresariales:

“Crear un entorno lo suficientemente virtuoso, dinámico y armónico para estimular y motivar el surgimiento de este nuevo paradigma donde los residuos no son más desechos, son materia prima del proceso productivo”.

Además, recalcó a las máximas autoridades que las dificultades coyunturales de los diferentes países “pueden condicionarnos pero nunca detener el avance hacia las nuevas tendencias».

«El cambio de paradigma no es una cuestión romántica, sino una necesidad. No lo podemos dilatar, es ya y debemos hacerlo más allá de las limitaciones”, dijo.

Llaryora acentuó que “esta lucha ya no es sólo por futuras generaciones, es por la nuestra. Debemos ser los líderes de este nuevo paradigma y actuar en defensa de nuestro planeta. Es ahora, es hoy, mañana puede ser muy tarde”.

Y animó a tener fe y avanzar “hacia una economía tecnológica, competitiva, sostenible, eficiente en recursos y baja en emisiones”.

Números de la Cumbre de Economía Circular

El mega evento acumuló más de 20.000 inscriptos, cuenta con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales en la materia y tiene más de 70 expositores de diversas partes del mundo.

A diferencia de la edición pasada, este año se suman la primera Feria Mundial de la Economía Circular, para potenciar el mercado emergente; la primera jornada de Movilidad Sostenible; Experiencias Circulares.

Es un espacio destinado a la Educación Ambiental y repite nuevamente el Ideatón, donde se seleccionarán propuestas que busquen resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.

En la primera Cumbre llevada a cabo en el año 2021 participaron 41 países de los cinco continentes.

Tuvo más de 3 millones de visualizaciones en las redes sociales.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo.

Pretende transformar el modelo productivo y de consumo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.