Aprobaron el cupo laboral trans no binarie: Qué dice la ordenanza

El Concejo Deliberante aprobó el programa de Inclusión Integral Trans –No Binarie que prevé, entre otros puntos, el cupo laboral en la ciudad.

Fue de manera unánime, y poco más de un mes de que el proyecto sea ingresado por mesa de entrada del recinto legislativo. El miércoles, el colectivo de la Diversidad local manifestó en las afueras del Concejo para que trataran el documento.

Cupo Laboral Trans

La ordenanza aprobada busca garantizar derechos básicos como vivienda, salud, educación y trabajo a personas trans y no binaries. En cuanto a esto último, establece porcentajes a cumplir para el cupo laboral en el ámbito estatal e incentivos para el privado.

En cuanto a lo estatal, deberán mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans –no binarie no inferior al 2 %. Es decir, de 100 empleados en planta permanente o contratada, 2 deben ser personas trans o no binaries.

En este sentido, el artículo 13 de la ordenanza también aclara que quien desee acceder a un cargo debe reunir las condiciones de idoneidad para dicho puesto.

El documento también incentiva que empresas privadas tomen a trans – no binaries en su personal: quienes emplearon a por lo menos el 0.5% de su personal a personas trans – no binaries, obtendrán reducciones en el pago de contribuciones sobre rodados, inmuebles o actividad comercial, industrial y servicios por el período en el que se mantenga ese porcentaje cubierto.

Vivienda, educación y salud

Por otra parte, la ordenanza también establece la promoción de la educación en estas personas, para garantizar el acceso, promover la integración y fomentar el respeto por los derechos humanos.

En cuanto a la salud, se modifica el nombre del consultorio inclusivo y ahora se llama para personas trans – no binarie. El documento modifica la normativa que crea y reglamenta el consultorio y agrega por ejemplo, la capacitación a profesionales de la salud sobre respeto por derechos humanos, dignidad y necesidades de personas trans-no binaries.

Para el acceso a la vivienda, el documento busca garantizar el acceso igualitario al derecho a la vivienda de personas trasn-no binares con inscripción de personas en el registro de solicitantes de acuerdo a identidades autopercibidas, consten o no en el DNI.

También se realizarán estadísticas que midan las condiciones de vida de estas personas, garantizando la privacidad.

Foto: Villa María VIVO!