Denuncia por acoso: La oposición exige que se aparte a funcionario

La oposición criticó fuertemente al intendente luego de la conferencia de prensa que celebró en el día de ayer en el Palacio Municipal.

Concejal Natalia González, del bloque Vamos Villa María (Foto: VillaMariaVIVO.com).

La oposición exige que se aparte al funcionario que fue acusado por una trabajadora de cometer un supuesto caso de acoso laboral.

Este hecho, según dieron a conocer desde el bloque de la oposición, habría ocurrido en febrero del 2021.

Supuestamente el hecho estaría registrado por una cámara interna del Municipio.

Según trascendió, la víctima no habría realizado una denuncia formal ante la Justicia, pero si lo habría hecho ante su superior.

La oposición cuestiona al Municipio, que tras conocer la situación, mantuvieran en su cargo a la persona acusada.

Natalia González, concejal del bloque Vamos Villa María, en diálogo con Villa María VIVO, manifestó:

“Ayer vimos en distintos medios de comunicación la opinión del intendente interino Pablo Rosso con relación al supuesto caso de acosos laboral dentro del Municipio».

«No es cierto lo que dice el encargado del Departamento Ejecutivo, ya que esta persona nunca fue apartada de su cargo, ni suspendida”.

“Ninguna de estas medidas preventivas se tomaron en relación a este tema. Creo que debería haber una conducta ejemplicadora”, agregó.

“Desde nuestro bloque –añadió- venimos trabajando con mucho compromiso en cuanto a la perspectiva de género y no vemos lo mismo desde el oficialismo”.

“El ingeniero Rosso no ha contestado el informe, lo cual con su conducta denota que apaña este tipo de situaciones».

«Es más, nos dijeron que a esta conferencia de prensa llegó acompañado del funcionario que sería el acusado de acoso laboral”, concluyó.

Pedido de informe

En el pedido de informe sobre este caso, los ediles de Vamos Villa María expresaron:

  “Al tratarse de un tema de extrema sensibilidad social, atento las altas estadísticas en violencia sexual y machista en nuestro país, debemos procurar que el Estado Municipal asuma el rol que exigen estas circunstancias actuales, en la temática de género”.

“Es por ello, que luego de haber tomado conocimiento de un supuesto hecho de acoso sexual, sucedido en las dependencias de este Municipio, y por un trabajador que conforma su círculo de colaboradores, como funcionarios de este Municipio, nos vemos en la responsabilidad de solicitar toda la información al respecto. Y además siendo este bloque, quien, de manera activa, ha trabajado en la temática del género, propiciando y poniendo en agenda la importancia de la incorporación de la perspectiva de género, en el estatuto que regula toda la carrera del empleado municipal, no podemos desconocer este tipo de hechos, los cuales nos preocupan, pero, además, nos interpelan a no guardar silencio”, agrega el comunicado.

“No podemos tolerar, ni permitir que vuelvan a suceder hechos de acoso laboral, como los que llevaron a la justicia a este Municipio; hechos por los cuales guardó silencio, y por los cuales hoy, es una responsable solidaria de exorbitantes montos indemnizatorios. Y que, además, tomo una clara postura, pese a su silencio, premiando con retiros voluntarios, a empleados municipales con condenas firmes por acoso”, manifestaron.

“El flagelo de la violencia de género, no admite dobles discursos: o se trabaja en pos de una vida libre de acoso y de violencia, o se está a favor del victimario”, subrayaron.

Luego se añadió que, “el abordaje de ese tipo de situaciones, no puede quedar sólo en la letra fría de las normas, sino hacerse realidad, no puede quedar en lo discursivo, sino que requiere del compromiso de quienes deben actuar”.

“Es el Estado, en todos sus niveles, primigenio responsable y promotor de una vida libre de violencias, y sus funcionarios deben promover las políticas públicas para erradicar las discriminaciones, las desigualdades, las violencias, y por supuesto, el acoso, en todas sus formas”.