Denuncian que el Municipio le compró tierras por U$S 780.000 a Souto

El concejal electo de Vamos Villa María denunció públicamente que la Municipalidad local compró tierras por una suma de dinero en dólares a una sociedad integrada por el desarrollista inmobiliario, Daniel Souto.

«La compra se realizó el 24 de octubre y figura en el Decreto N° 891 que no fue publicado en el Boletín Oficial ni tratado en el Concejo Deliberante», según afirmaron los denunciantes.

«Esto va más allá»

Luis Caronni entregó a la prensa copias del decreto y mencionó que esta compra tampoco fue informada en el balance de gestión, brindado el pasado 31 de octubre por el intendente, Martín Gill. «Esto va más alla del canje de Plaza Ocampo«, aseguró.

Daniel Souto es integrante del grupo de desarrollistas que construye la Ciudad Deportiva que se ofrece en canje para quedarse con el terreno de Plaza Ocampo.

El tema está en tratamiento en el Concejo Deliberante, donde se aprobó en primera lectura y se realizó la audiencia pública.

VER ► Qué dijeron los vecinos en la Audiencia Pública por el canje de Plaza Ocampo por Ciudad Deportiva

7 hectáreas sobre ruta 9

En el decreto figura que la compra es de 7 hectáreas que están ubicadas en la intersección de ruta 9 y ruta 2. La compra fue realizada a una sociedad anónima llamada Directorio de Negocios SA, cuyo presidente es Souto.

“Van a hacer una Unión Transitoria de Empresa, Souto es socio de la municipalidad, el objetivo es un proyecto eólico de energía, han tratado de conseguir inversionistas privados, pero no lo consiguieron”, detalló Caronni.

Dijo que la superficie total era de 14 hectáreas, y que «Souto se quedó con las otras 7».

La inversión por las tierras es de 780.000 dólares que, según indica el decreto, serán pagados en 24 cuotas de 32.500 dólares.

Una de las cuotas habría sido pagado antes de firmar el decreto, donde Caronni señala que figura una compra de tierras sin licitación previa, ni tasación.

“Hay una relación especial”

El decreto “demuestra que hay una relación especial”, dijo Caronni en conferencia de prensa, en cuanto a la relación entre el Municipio y Souto.

“El municipio pierde muchísima plata, esto va más allá de Plaza Ocampo», insistió.

Caroni fue una de las voces que habló en contra del canje de las tierras del estadio, más allá de entender que a la ciudad le hace falta renovar su infraestructura deportiva.

VER ► Globos negros contra el canje: Vecinos resisten la entrega de Plaza Ocampo

«¿De donde sale la plata?», preguntó, para luego remarcar que «el mes pasado el Municipio no pudo pagar sueldos en tiempo y forma, y les debe a los proveedores”.

El decreto no fue publicado en el Boletín Oficial ni han informado oficialmente qué proyecto se realizará en ese espacio, agregó el abogado.

Pedirá investigación

El concejal electo dijo solicitará a sus pares en funciones que pidan informes y se presentará en Fiscalía para que se inicie una investigación.

Para Caronni con esta resolución se violaron la ordenanza de compras N° 6404 y la falta de pedido al Concejo Deliberante para poner en garantía fondos coparticipables.

«Se viola la Carta Orgánica Municipal para hacer negocios con amigos, hay falta de transparencia y falta de publicidad de los actos de gobierno», enumeró Caronni.

Foto del Decreto que motiva la denuncia: