Denuncian que legislación provincial es discriminatoria para alumnos con discapacidad

DY9H83 Non-disabled and disabled pupils (in this case a boy suffering from Down's syndrome) learn together in the same class.

Cinco organizaciones de Córdoba que trabajan para el reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad presentaron denuncias por la Resolución Ministerial de la Provincia de Córdoba 311/2010 que, aseguran, es discriminatoria e impide una educación inclusiva.

Entre las denuncias, hay una en el INADI por discriminación y otra en el Ministerio de Educación para que les permitan intervenir en las modificaciones a esta resolución.

Entre las organizaciones que formaron parte está la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) que adhirió a lo presentado. La integrante de la organización, Sara Chiasi, contó a Villa María VIVO porque la provincia viola los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué dice la resolución del ministerio?

La resolución del ministerio entró en vigencia en el año 2016 para todos los chicos con discapacidad que ingresaron en el secundario. Por esta normativa, se les otorga un titulo de certificación de estudios secundarios que tiene validez provincial.

“En el articulado, los que realmente se ven afectados son los chicos con discapacidad intelectual o con Síndrome de Down”, dijo Chiasi. La resolución establece que si el estudiante no necesitó adaptación curricular le otorgan el titulo nacional.

“Cuando aparecen las adaptaciones curriculares, de acuerdo a si son muchas materias o si dejan de hacer las materias, les dan el titulo provincial y seguís siendo alumno de la escuela común, pero tenés algunas materias de la escuela especial”, explicó.

A su vez, la normativa establece que los chicos con discapacidad intelectual severa dejan de ser alumnos de la escuela regular para ir a una escuela especial o tener una doble matrícula. Incluso, esta normativa establece otra disposición diferente a la resolución nacional que también tiene validez en Córdoba.

¿Por qué es discriminatoria?

Chiasi explicó que la mayoría de los chicos con discapacidad o con Síndrome de Down siempre necesitan adaptaciones curriculares, por lo que la mayoría no queda encuadrada en la disposición que les otorga el titulo nacional.

“Hay muchos chicos que toda su vida lo hicieron en la escuela común y, cómo mantenes su trayectoria, si vos lo obligas a ir una escuela que no es la de él”, se preguntó Chiasi. Asimismo, mencionó que la resolución va en contra de una convención que establece que la educación debe ser inclusiva y en escuela regular.

Piden titulo nacional

Las organizaciones piden que les otorguen a los estudiantes con discapacidad un titulo nacional que indique las habilidades adquiridas en el trayecto educativo. Si se les otorga un titulo provincial, y deciden mudarse, el mismo no tiene validez.

Al respecto, dijo: “Quiero que el título que adquiera mi hija, con modificaciones, sea nacional para que me pueda ir a cualquier lado”. Además, aseguró: “Se lo considera muy discriminatorio, los que elegimos la escuela común, el sacrificio es muy grande, el chico tiene doble escolaridad y se apropia de muchos conocimientos y eso se tiene que reconocer”.

Entre lo presentado, le solicitaron al Ministerio de Educación poder participar en la evaluación de la normativa. Aunque, Chiasi expresó que aun no han tenido respuestas.

AnteriorIba en moto con su hermanito y tuvieron un accidente
SiguienteTalento local: Bailarines participarán por primera vez del Mundial de Tango